Pararán los hospitales otra vez

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/9C7953EF-E716-401E-A426-97402E60B6C0.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) serán paralizados los días 4 y 5 de mayo por convocatoria del Colegio Médico Dominicano (CMD). Una resolución del CMD dice que es ofensivo el intento del gobierno de “aportar” recursos para la construcción de una clínica privada en Santiago de los Caballeros.

Desde hace más de año y medio los médicos, enfermeras y bioanalistas reclaman un aumento salarial y mejoría en los equipos de los  hospitales públicos, y ahora piden que el gobierno retire su propuesta de entregar US$25 millones para la construcción de la clínica privada en Santiago.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que durante el paro sólo se darán los servicios de emergencia y la atención a los pacientes en estado crítico.

Suero dijo que le resulta incomprensible la negativa del presidente Leonel Fernández de reunirse con los médicos para escuchar sus reclamos y estimó que está predispuesto con un sector que lo favoreció cuando fue presidente en su primer período.

Los médicos han hecho cuatro huelgas generales en lo que va de año, mientras el pasado año, realizaron alrededor de catorce locales y nacionales. También han hecho marchas, vigilias y piquetes.

Suero manifestó que el CMD tiene derecho a demandar mejores condiciones de vida y laborales para sus miembros.

Añadió que no se detendrán hasta tanto el gobierno responda a las demandas.

Suero invitó además a los médicos a participar en la vigilia que hará hoy a las once de la mañana la Agrupación Médica del IDSS en la explanada frontal del Consejo Nacional de la Seguridad Social, en demanda del cese de las cancelaciones.

 NO PAGAN SUELDOS

La secretaría de Salud Pública todavía no ha pagado el sueldo de abril lo que ha generado incertidumbre entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

Decenas de llamadas a la Redacción de HOY hicieron personas que trabajan en hospitales y oficinas administrativas de esa secretaría.

Hace unos días, José Gabriel Fernández, quien era subsecretario de Asistencia Social fue enviado a la subsecretaría Administrativa, lo que al parecer produjo algunas dificultades en la tramitación de documentos, se indicó ayer.

El doctor Félix Medina, quien se desempeñaba como subsecretario administrativo, fue trasladado a la subsecretaría de Asistencia Social.

Periodistas de HOY intentaron comunicarse con el doctor Fernández, pero el funcionario estaba en una reunión en el Palacio Nacional.