Pararon ayer hospitales del Seguro

Pararon ayer hospitales del Seguro

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los médicos de los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) paralizaron ayer sus labores por tiempo indefinido, en demanda de que a 11,500 empleados se les pague un mes de salarios atrasados.

De inmediato, pacientes de diferentes hospitales entrevistados por periodistas de HOY lamentaron el paro, aunque expresaron que los médicos tienen derecho a la protesta, porque no se les está pagando su salario.

Hablando a nombre de los empleados, médicos y enfermeras, el doctor Wilson Ramírez explicó que la situación se hace insostenible y que desean terminar con una situación que les impide servir a los pacientes, razón de ser de su ejercicio.

Sólo los servicios se emergencia, cuidados intensivos y pacientes en estado críticos eran atendidos en los hospitales del IDSS. El paro de actividades trastornó el propósito de decenas de pacientes que se trasladaron a los hospitales desde diferentes puntos del país.

El paro se llevó a cabo en los hospitales Salvador B. Gautier, maternidad Manuel Emilio Perdomo y el Félix María Goico o de Los Billeteros.

El paro de actividades comenzó ayer, pero aunque se hacen gestiones para conseguir RD$50 millones, los médicos insisten en que no detendrán su huelga.

El paro abarca a los 23 hospitales del IDSS y eso se debe a que los médicos habían dado un plazo a la directora del IDSS, doctora Nelly Pérez, para que pagara los salarios a tiempo.

Los empleados del IDSS son 11,500, ninguno ha cobrado el cheque correspondiente al mes de septiembre, por lo que se decidió una huelga de carácter indefinido, hasta tanto se pague el salario que se les adeuda.

El IDSS viene arrastrando deudas millonarias, lo mismo pasa con sus hospitales, por lo que algunos sectores internos consideran que se trata de un plan para quebrar la institución, lo que estaría relacionado con la falta de pago por parte de los empresarios.

Se espera que el Gobierno siga subsidiando al IDSS, por lo que deberá seguir aportando cada mes alrededor de RD$75 millones. Esos recursos son básicamente para pagar los salarios.

LA SITUACION

Además de la falta de pago al personal, el cual se ha convertido en una deficiencia fija, los hospitales del IDSS tienen una carencia generalizada, lo que paraliza la mayor parte de sus áreas.

Esa situación es más crítica en la medida en que los hospitales están más distantes de la ciudad de Santo Domingo, aseguró a HOY un médico de la maternidad Manuel de Jesús Perdomo.

Con las denuncias de carencia que se dan a conocer por los medios de comunicación, mejoró la situación de los pacientes con úlceras por diabetes, insuficiencia vascular y heridas, también fueron higienizado los pasillos y baños, pero en el personal se advierte pesimismo en cuanto a la mejoría de esos centros.

Sin embargo, continúan oscuros los consultorios y el estado de abandono es muy evidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas