Para ser más competitiva, RD busca mejorar sus capacidades

<P>Para ser más competitiva, RD busca mejorar sus capacidades</P>

Una vez concluido el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) con la Unión  Europea dentro del espacio del CARIFORO, que también comprende a los países miembros de la Comunidad del Caribe, es momento de las adecuaciones que permitan al país engrasar su maquinaria productiva e impulsar su competitividad.

A pesar de que oficialmente este acuerdo aún no ha sido firmado, la apertura de la Unión Europea para los países del CARIFORO entraron en vigencia desde enero del 2008. En este contexto de inicio se enmarca la implementación del Programa de Apoyo Institucional para la Cooperación Regional (ISPRI, por sus siglas en inglés) financiado por la Unión Europea y el Gobierno Dominicano.

Según explica Arsenio Jiménez Polanco, Coordinador nacional de esta entidad, que su objetivo general es contribuir al desarrollo de mayores niveles de comercio e inversión, dirigidos a obtener un crecimiento sostebible superior. En tanto que el objetivo específico es fortalecer las capacidades institucionales para lograr una mayor integración con lo socios del EPA.

Fortalecimeinto. El ISPRI es el resultado de una  asistencia técnica internacional que vino al país para determinar cuales serían las necesidades fundamentales para la aplicación de los acuerdos comerciales, no solo del EPA. Inicialmente, explica Jiménes Polanco, ese estudio quería determinar las necesidades para fortalecer las instituciones que tienen que ver con el manejo de los acuerdos comerciales.

“De ese estudio se determinó que había necesidad de fortalecer  las capacidades para negociar acuerdos y  las capacidades para la implementación de esos acuerdos”.

Es así como esta entidad cuenta con dos unidades: una orientada al desarrollo de políticas y creación de consenso en materia de integración regional ubicada en la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. La otra, orientada hacia el fortalecimiento de capacidades para la implementación del EPA, ubicada en la sede del DICOEX.

“Ambas unidades funciona con un modesto presupuesto de 6 millones de euros. 5 millones son reembolsables de la Unión Europea y otro millón de contrapartida del gobierno dominicano”. El epa constituye una oportunidad para incursionar en un mercado de más de 500 millones de habitantes. Esto implica que los países tienen que mejorar sus capacidades para la competencia y competitividad. De aquí el mayor énfasis esta dado a fortalecer estas áreas, según explica el coordinador del ISPRI.

“Por ejemplo en la Secretaría de Agricultura estamos trabajando el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA). Con ese departamento estamos desarrollando un programa para mejorar las capacidades de los técnicos que trabajan con las empresas productoras de todo el país, para que los especialistas, agrónomos y demás técnicos fortalezcan sus conocimientos en términos de calidad e inocuidad”.

Impacto
Aparte de la capacidad negociadora, el EPA  es ponderado como un tratado que protegió mucho más los productos dominicanos. Como referencia de esta reflexión, Pablo Amaury Espinal, Director de DICOEX, explica que  con el DR-CAFTA se abre inmediatamente el 81 % del mercado nacional a los estadounidenses, mientas que  en el caso de los EPAs se abre solamente un 53 %.

“Además en el marco de los EPAs hay productos que quedan protegidos a perpetuidad, lo que no ocurre con el DR-CAFTA, tratado que estipula que en 20 años EEUU debe tener acceso completo al mercado dominicano.

En ese orden, Espinal asegura que en el último año las exportaciones de RD se han venido diversificando. “Hace cuatro años exportábamos casi el 80 %  de los productos a Estados Unidos eso se ha reducido al 60 % debido al crecimiento de las exportaciones hacia Europa. “Todo programa que se lleve a cabo como consecuencia de este proyecto tiene primero que trabajar en el mejoramiento de las capacidades”. 

Asegura que  lo importante de este acuerdo es que ya no se trata de unos beneficios que no tienen una contrapartida en el exterior, se trata de competir en un mercado abierto donde las posibilidades son muchísimas pero también el reto es grande. “Tenemos que adecuarnos  a las exigencias de ese mercado. Por tanto el ISPRI esta dirigido también a fortalecer  la producción”.

Hacia el Caribe
Espinal y Jiménez explican que en el ámbito del Caribe el EPA ha propiciado el espacio para regularizar el comercio en términos de algunas ambigüedades que se habían creado con CARICOM.

Te da un marco  legal mucho mas fuerte y comprometedor para todos los países, e incluso crea igualdad de condiciones  para países como Haití en un futuro cercano, según Espinal.

Jiménez agrega que el EPA establece mayor capacidad de intercambio no solo en el aspecto comercial sino en lo que  tiene que ver con las preferencias.

“Tanto el sector privado de la RD como de las otras islas se quejan de que no ha habido un incremento sustancial en el intercambio comercial aún, pero si se prevé que se incrementará. Esto debido a que se ha establecido  más claridad en la relación de intercambio. Se supone que también podemos tener de manera conjunta acceso a facilidades que tiene la Unión Europea y podemos sentarnos periódicamente en la mesa de las negociaciones”. 

Las claves

1. El equipo negociador

Se considera excelente el trabajo realizado por el equipo que tuvo a su cargo la negociación del EPA.

2.  Sector privado

Uno de los aspectos más positivos de este proceso fue la participación activa del sector privado, en las negociaciones. RD fue el país que mas representación tuvo.

3.  Servicios

Con los EPA,  los profesionales dominicanos podrán tener un tránsito más libre hacia la Unión Europea para ofrecer sus servicios.

El impulso del DR-CAFTA

En relación con el DR CAFTA, el Acuerdo de Asociación Económica entre el Caribe y Europa es considerado protectivo  para la industria nacional y que abarca más componentes de desarrollo.

Según Explica  el director de  de Comercio Exterior (DICOEX), Pablo Amaury Espinal, el  DR CAFTA  hizo un gran aporte al país. “Abarcó tantas áreas sobre todo en el aspecto legal que luego de eso la  implementación de cualquier otro tratado es relativamente fácil para nosotros”.

Espinal reconoce que RD se lanzó a negociar un tratado de Libre Comercio con Estados Unidos antes de tener todas las condiciones óptimas para la competitividad  en aspectos importantes como   son capital humano, infraestructura y energía eléctrica.

Sin embargo, señala,  el trabajo que se ha hecho   ha ido poniendo el país a la par de los resultados  esperados.

”Realmente no hemos terminado, faltan algunas áreas pero nos estamos moviendo en esa dirección y es entendible porque la apertura vino antes de la adecuación”.

Explica que  todos los países del DR CAFTA, excepto Nicaragua, actualmente tienen una balanza comercial deficitaria con relación a Estados Unidos, el gran socio comercial por el que compiten  todas las economías de Centro América. “Hay que entender que esto no es un resultado al DR CAFTA”.

Lo que estamos viendo es un resultado de un fenómeno global: la transformación de la industria manufacturera centroamericana y dominicana. Más del 70 % de nuestras exportaciones son textiles de zona franca y en Centro América se da algo similar. “Ya tenemos varios años con balance deficitario debido a la disminución de las exportaciones de ZF. Como países hemos ido perdiendo terreno ante la China y Vietnam y otros países asiáticos que pueden producir con un costo menor.

Espinal entiende que  hay que ver el resultado del tratado comercial en un primer año no solo basando en la balanza comercial. “Hay que también tomar en cuenta el fortalecimiento jurídico e institucional que tenemos ahora en la RD. Claro el fin último de cualquier tratado comercial es aumentar las exportaciones del país. Pero creo que para evaluar eso necesitamos un poquito más de tiempo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas