Parásito afecta soldados EU

Parásito afecta soldados EU

MIAMI, (AFP).- Más de 650 soldados estadounidenses desplegados en Irak fueron infectados con un parásito que es transmitido por un insecto volador que causa llagas crónicas, según declaraciones oficiales en una conferencia sobre salud en Miami el miércoles.

   Cerca de 660 soldados han contraido el parásito leishmaniasis, desde que las tropas estadounidenses invadieron Irak en marzo de 2003, declaró la Coronel Naomi Arenson, una experta en esta enfermedad en el Centro Médico de la Armada Walter Reed.

   Todos los casos encontrados en Irak son de leishmaniasis cutánea, la cual es pocas veces letal, y normalmente sana con el tiempo aunque dejando cicatrices importantes.

   Si la enfermedad no es tratada, una simple herida en la piel podría expandirse a la nariz o la boca.

Reducen nivel de alerta

WASHINGTON (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos redujo ayer el nivel de alerta antiterrorista en los sectores financieros de las ciudades de Washington y Nueva York, así como parte del estado de Nueva Jersey.

   El anuncio fue hecho por el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional James Loy, quien rechazó que la decisión tuviese connotaciones políticas, al tomarse poco más de una semana después de las elecciones ganadas por el presidente George W. Bush.

   «No hacemos política en el Departamento», señaló Loy y añadió que el nivel de alerta no se había reducido antes «por una cuestión de prudencia.

Dice no negocia con EU

BOGOTA (AP) _ Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los máximos capos de la droga, quien se encuentra enfermo y al borde de ser extraditado a los Estados Unidos, anunció que no negociará con la justicia estadounidense reducción de pena a cambio de delación de narcotraficantes o entrega de su fortuna.

   «Nunca jamás Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela llegarán a una negociación sobre la premisa de la delación. No es un problema de prepotencia sino de dignidad»», dijo un comunicado emitido por su familia el martes en la noche.

   Los dos hermanos dirigieron durante 25 años el cartel de Cali, considerado en la década de los años 80 y la mitad de los 90, la segunda organización mas poderosa del narcotráfico en el mundo. Miguel está preso, cumpliendo una condena de 15 años, pero todavía no está en trámite su extradición.

Presionan a Tony Blair

LONDRES, (AFP) Familiares de soldados británicos muertos en Irak se congregaron ayer en Londres frente a Downing Street, sede del gobierno, para depositar una corona y exigirle al primer ministro Tony Blair, que viaja el jueves a Washington, que retire las tropas de Irak.

   La protesta coincidió con el día en que llegaron a Gran Bretaña, provenientes de Irak, los cadáveres de tres soldados del batallón Black Watch que murieron el pasado jueves en un ataque suicidia al sur de Bagdad, donde habían sido redesplegados a pedido de Estados Unidos.

   El padre de uno de los soldados muertos declaró en la protesta que Blair había cumplido su promesa de que los hombres del batallón Black Watch regresarían a casa antes de Navidad.

   «Pero volverán en bolsas plásticas», dijo.

   «La guerra estuvo basada en mentiras, engaño y falsa información», declaró frente a Downing Street, Reg Keys, cuyo hijo, el caporal Thomas Keys, murió en junio del año pasado en el sur de Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas