Parasitosis, te decimos cómo tratarla adecuadamente

http://hoy.com.do/image/article/807/460x390/0/29E18FBA-3D83-4924-A29B-743DA1183C97.jpeg

Náuseas, cólicos, dolor abdominal, picazón en la cola… estos pueden ser síntomas de  una parasitosis. Sin embargo, no es aconsejable  automedicarse sin previamente  realizarse una analística,  que consiste en un coprológico,  para determinar cuál es el tipo de parásito  y a partir de ahí  proceder al tratamiento. Esta es la recomendación del infectólogo y pediatra Clemente Terrero, quien tiene su consultorio en  la Unidad de Infectología del  Robert Reid Cabral.

Tanto para niños como para los adultos el procedimiento es el mismo, lo único que varía es la dosis  de tratamiento que se suministra, indica el experto en esta entrevista para ¡Vivir!

Parasistosis.  Afirma el doctor Terrero,  que los parásitos  existen generalmente por falta de higiene, ya sea por no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, por  consumir alimentos contaminados,  vegetales y frutas, o porque se viva en condiciones de extrema pobreza, donde haya una alta presencia de contaminación.   Aunque no es una condición absoluta, pero los parásitos están “muy relacionados con la pobreza”, dice Terrero.

Parasitosis en RD. Indica el doctor Terrero, que según su experiencia donde trabaja, hay una elevada presencia de parasitosis en el país, aunque no precisó cifras.

“Los parásitos están  mayormente  en la clase pobre, por las condiciones de falta de  agua potable, o condiciones sanitarias deplorables.

Si se buscan las estadísticas de los análisis coprológicos nos damos cuenta de que hay una alta tasa de infección de parásitos”.

El doctor Terrero indica que el primer paso debe ser el análisis y posteriormente la dosis para el tratamiento adecuado. Nunca tomar medicamentos sin una causa analizada. “Cada parásito tiene un tratamiento específico  y hay algunos que se tratan con una sola dosis mientras que otros necesitan de varias dosis, por eso es que la gente no debe tomar desparasitantes sin la indicación médica”.

Consecuencias. Advierte el doctor Clemente que  pueden haber desde altos niveles de desnutrición  hasta  perforaciones instestinales.  

Parásitos más común en el país. Tenias, lombrices, los denominados oxiuro, popularmente conocidos como “bichos”. Todos estos afectan al ser humano básicamente por problemas de alimentos y aguas contaminadas.

ZOM

El por qué de  la parasitosis

A juicio del doctor Clemente Terrero, mientras existan los actuales niveles de pobreza, estos continuarán apareciendo en altas cifras  en los exámenes de los laboratorios, mayormente de los pacientes de las clases pobres del país, ya que aún existen lugares en los que las personas no cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas y tienden a contaminarse tanto de manera directa como a través de los alimentos.