El presidente Danilo Medina entregó ayer 1,591 definitivos de tierras y solares a parceleros y residentes de siete comunidades de Esperanza y Laguna Salada, en Valverde, y Guayubín, en Montecristi.
La titulación de este proyecto impacta a 1,329 familias, que a su vez se traducen en más de 5,316 personas.
Entre los beneficios adquiridos por los beneficiarios de títulos de propiedad figuran seguridad jurídica de sus parcelas y/o viviendas, incremento del valor de sus inmuebles y acceso al crédito formal a través de las entidades financieras del mercado.
Los productores y productoras beneficiados tienen sus parcelas en plena etapa de producción de arroz, plátano, guineo, y en menor escala yuca y aguacate, y comprenden los asentamientos AC-336, Damajagua, Esperanza III, AC-25, Jaibón, Laguna Salada en la provincia Valverde y el AC-155, Vanessa, Guayubín, Montecristi.
Durante el acto fue informado que las labores de mensura de las brigadas técnicas de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) abarcaron un total de 1,329 parcelas y solares de viviendas, para un área total de 2,041,088 metros cuadrados, equivalentes a 3,245 tareas de tierra.
Los trabajos se realizaron en las comunidades de Damajagua, El Palo, Ojo de Agua, Jaibón, Cana Arriba, Cana al Medio y Cana Chapetón. En las parcelas se produce arroz, plátano, tabaco y guineo, y otras están dedicadas a la ganadería.
Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), al hablar durante el acto afirmó que el presidente Danilo Medina vuelve a esta provincia de Valverde, para testimoniarles a estos productores, no solo su cercanía y aprecio, sino también su plena disposición de ayudarles a encontrar el camino pleno del crecimiento y desarrollo.
Resaltó el hecho de que, estos productores con 40 y 50 años asentados, han tenido la responsabilidad de permanecer en sus tierras donde nacieron, sin ausentarse ni un segundo, con dedicación y sacrificio para verlas florecer y entregar con generosidad los alimentos que sustentan la existencia de su gente.