Parceleros se quejan por el aumento de intereses

Parceleros se quejan por el aumento de intereses

El aumento de 12 a 18% en la tasa de interés, el poco acceso al crédito, la falta de mercado y el deterioro de los caminos vecinales, constituyen una amenaza para las próximas cosechas, según las conclusiones del IV Encuentro Regional realizado por la Asociación Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria.

Durante el encuentro, realizado en San Juan de la Maguana, los parceleros demandaron  del Gobierno buscarle una salida al problema del seguro agropecuario, que sigue siendo otro dolor de cabeza debido a la poca cobertura que tiene ante  desastres naturales.

El presidente de la Asociación Nacional de Parceleros, Apolinar Germosén, reclamó al administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu, tomar más en serio el problema de los préstamos, ya que muchos parceleros se han ido a la quiebra por  falta de recursos.

“Esperamos que este IV Encuentro Regional sirva de base para que las autoridades entiendan que la situación del campo se torna cada vez más difícil, y que a pesar de la crisis mundial, el tema de los alimentos sigue siendo capital, porque de ahí depende el sustento de miles de hombres y mujeres’’, aseguró Germosén.

Manifestó que el deterioro de los caminos vecinales es otro problema que afecta a los parceleros, ya que cuando los productos están listos para salir del campo es una odisea llevarlos al mercado, ya que en algunas ocasiones hasta en animales resulta difícil.

Dijo que esa situación, además de la incertidumbre, eleva  en gran medida los costos de producción, ya que los pocos camiones que ofrecen el servicio duplican los precios, porque el abandono de los caminos vecinales aumenta considerablemente los riesgos en cuanto a rotura de piezas.

Las claves

1. Política agropecuaria

Debe ser reorientada para evitar que cada día más hombres de trabajo dejen de producir la tierra y se aventuren a la emigración del campo a la ciudad.

2.  Que no los olviden

Consideró que en la medida en que los gobiernos de turno vayan dejando de lado los problemas del campo, en esa misma proporción se irá agravando la situación del campo, porque menos hombres se motivarán a trabajar la tierra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas