Pare mellizo con 45 días de diferencia

Pare mellizo con 45 días de diferencia

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Una mujer de 35 años de edad alumbró a un niño de casi dos libras, después de un mes y medio de haber parido a su mellizo, informaron ayer médicos especialistas del Centro de Ginecología y Obstetricia.

Se trata de Evelyn Antonia Gatón, quien estaba en su primer embarazo. Es secretaria de dos médicos de ese centro de salud. Tuvo un embarazo «muy difícil y con constantes sangrados,» dijo uno de los médicos.

El equipo médico que la atendió estuvo compuesto por los ginecoobstetras Mario Lama, Paola Lama, Rafael Rosario y el pediatra perinatólogo Juan Torres.

Para los médicos, se trata de un caso poco frecuente en la literatura médica, pues la madre que esperaba un parto de mellizos, tuvo el primero a los cinco meses, era hembra y falleció, pero quedó el otro bebé que nació hace seis días y está en condiciones estables en ese centro de salud.

«Se trata de una paciente con un embarazo de mellizos, bebés con dos placentas, dos cordones umbilicales y dos cavidades amnióticas», sostuvo el doctor Mario Lama. La joven de 35 años de edad presentó un cuadro de numerosas amenazas de aborto.

«Cuando la paciente cursaba el las 20 o 21 semanas de gestación, es decir como al quinto mes, la paciente tuvo a un bebé no viable por el poco tiempo de gestación», sostuvo, tras señalar que las posibilidades de vida de un bebé de 20 a 24 semanas son muy escasas. Sin embargo, las posibilidades mediante técnicas modernas dan cada vez mayores oportunidades a ese tipo de pequeños.La madre tuvo su primera bebé muerta hace un mes y medio y hace seis días alumbró al segundo de sus niños.

LA SITUACIÓN

Tras el parto de la primera bebé, se juntaron las placentas, pues estaban muy cerca, es decir, se comportaron como si fuera una sola placenta.

Esta vez, la paciente tuvo un parto normal, la explicación médica es que por tener parte de la placenta del parto anterior, era muy riesgoso y podía generar un proceso infeccioso y mayores hemorragias.Los médicos de ese centro no conocen que se hayan registrado casos en la literatura médica dominicana, al menos en lo que ellos conocen.

Explicaron que la paciente fue manejada por los médicos sin protocolos establecidos, pues por el tipo de casos, no existían protocolos.»La paciente dio a luz un mes y medio después del primer nacimiento y eso es muy poco frecuente en la literatura médica dominicana», señaló el doctor Lama.

UNA MUCHACHA POBRE

Evelyn Antonia es una joven pobre que trabaja como secretaria de dos médicos en la clínica Ginecología y Obstetricia.

Es secretaria del doctor Lama y otra médico.Su cuenta ya sobrepasa los RD$50,000, lo que le genera preocupación, pues está casada con Edery Herrera, un joven estudiante que está fuera del país en actividades académicas. No escogió dar a luz en ese centro, sino que al alumbrar ahí y debido a la delicadeza de su bebé prematuro, no podía trasladarlo a un hospital público.

Para cualquier ayuda, la joven madre vive en el Expreso Quinto Centenario y su teléfono es (809) 681-4581. Reside en Villa Juana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas