Parece que China no venderá bonos EU en disputa comercial

Parece que China no venderá bonos  EU en disputa comercial

This photo taken n January 16, 2011 shows a bank teller counting stacks of US dollars and Chinese 100-yuan notes at a bank in Hefei, east China's Anhui province. China's President Hu Jintao said on January 16 the international currency system was "a product of the past," but it would be a long time before the yuan is accepted as an international currency. Hu's comments, which came ahead of a state visit to Washington on January 19, reflected the continuing tensions over the dollar's role as the major reserve currency in the aftermath of the US financial crisis in 2008. CHINA OUT AFP PHOTO

El apetito chino por la deuda de Estados Unidos sigue siendo considerable pese a las tensiones comerciales entre los dos países, lo que pareciera descartar la posibilidad de que la nación asiática recurra a la venta de deuda pública con el Tesoro norteamericano como un castigo a la administración del presidente Donald Trump con un aumento en el coste de financiación de su gobierno.
Por ejemplo, los estrategas de Société Générale consideran que estos temores son exagerados porque esta estrategia se postularía como «la represalia menos efectiva» e incluso contraproducente.
De hecho, muchos analistas y economistas insisten en que China enfrentaría serias dificultades si optase por diversificar sus reservas de divisas fuera del mercado de bonos de Estados Unidos, afirma una publicación de José Luis de Haro en el diario español El Economista.es.

Además, en un informe publicado el pasado 19 de junio, y recogido por MarketWatch, Marc Chandler, director global de divisas de Brown Brothers Harriman, determinó que «incluso si China pudiera vender más de un billón de dólares de bonos del Tesoro sin que el mercado se volviera en su contra, dichos fondos lograrían encontrar la liquidez, la seguridad y los rendimientos ofrecidos por la deuda pública americana».
China se mantuvo como el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro en abril, con cerca de 1,18 billones de dólares, incluso después de haber vendido cerca de 5.800 millones de dólares de su cartera de deuda americana. Una situación que, de momento, telegrafía que el apetito del gigante asiático por la deuda del gobierno sigue siendo considerable pese a las crecientes tensiones comerciales.

Aún así, otros países, como es el caso de Rusia, han reducido sus tenencias de bonos del Tesoro a la mitad a medida que la demanda extranjera muestra cierta fatiga.
De hecho, los gobiernos extranjeros recortaron sus tenencias de deuda americana en casi 10.000 millones de dólares en marzo y abril, según la CNBC.

«Necesitamos toda la ayuda que podamos tener en la búsqueda de compradores de bonos del Tesoro de EEUU dada la enorme oferta de deuda pública que se emitirá en los próximos años», planteaba en un informe Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group. «Nuestra postura comercial con nuestros socios podría jugar un papel importante en los próximos meses y trimestres, especialmente con China, el mayor propietario de bonos del Tesoro de EEUU».

Si bien el mercado mostró cierto nerviosismo en marzo, cuando comenzó a rumorearse que Pekín podría reducir sus compras de bonos del Tesoro como a los aranceles de EEUU, China ha mostrado poco interés en generar vaivenes en los mercados financieros para mover ficha en el pulso comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas