Pareciera una triangulación financiera, dice economista sobre compra bonos de AFP a Hacienda

Pareciera una triangulación financiera, dice economista sobre compra bonos de AFP a Hacienda

El economista Henri Hebrard, afirmó este martes, que hay mucho por explicar de la transacción mediante la cual cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), compraron bonos del Ministerio de Hacienda por un valor total de RD$40, mil millones de pesos, lo que dijo pareciera ser una triangulación financiera.

Hebrard, se expresó en estos términos durante una entrevista vía telefónica realizada en el programa matutino “Tu Mañana”, transmitido diariamente de 6 a 11 a.m., a través de Cachicha.com, en Facebook, Instagram, Twitter y la emisora 91.7 FM. La Rocka.

“Básicamente, estamos frente a lo que pareciera ser una operación de triangulación. ¿Será entonces que las AFPs, han servido como una especie de puente entre dinero del Banco Central y el dinero de Hacienda? ”, resaltó el economista.

El experto aseguró que existen muchas interrogantes, porque al 30 de abril este dinero de las AFPs, estaba invertido en el Banco Central y ahora lo tienen invertido en Hacienda e instó a las autoridades del Banco Central, el Ministerio de Hacienda y Superintendencia de Bancos, explicar estas cosas que considera extraordinarias, ya que no es habitual este tipo de transacciones y por montos importantes como este.

Al tiempo que indicó que sería interesante saber que ha motivado que estos RD$40 mil millones de pesos de pesos hayan sido devueltos por el Banco Central a las AFP, para que estas los interpongan en el Ministerio de Hacienda.

El economista explicó que obviamente se deben formular cuestionantes a fin de aclarar si los intereses que estos fondos estaban generando en el Banco Central, o la tasa, es más o menos similar a los que ahora está pagando el Ministerio de Hacienda, Así como también, si el proceso para la compra de estos bonos se realizó de manera transparente.

De igual manera Hebrard explicó, que esos 40, mil millones de pesos no es que surgieron de la nada, más o menos equivale a las recaudaciones que reciben las AFP, por las retenciones del trabajador y el aporte del empleador entre 7 u 8 meses. Por lo que resaltó que el realizar ahora este movimiento financiero, ha causado un ruido inútil sobre un tema que ya de por sí es muy complejo, debatido y conflictivo como lo es el posible retiro del 30%, de los fondos para los trabajadores, afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas