Pared aboga nueva Cámara de Cuentas

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/E6CD9D38-9052-4EA6-97F0-411F3DB9640A.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró ayer prioritaria la sustitución de los jueces de la Cámara de Cuentas y dijo que el organismo legislativo sólo está a la espera de que el Poder Ejecutivo someta las ternas correspondientes.

Cuando se le preguntó si luego de la designación de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), el Senado se abocará a sustituir a los magistrados de la Cámara de Cuentas, Pared Pérez, dijo:

“Tiene que producirse. No sé por qué no han tramitado esas ternas para cumplir con el mandato constitucional. Parece ser que ha habido algunos inconvenientes”, dijo el representante del Distrito Nacional.

Pared Pérez hizo referencia al artículo 78 de la Constitución de la República, que reza de la manera siguiente:

“Art.78.-Habrá una Cámara de Cuentas permanente compuesta de cinco miembros por lo menos, elegidos por el Senado de las ternas que le presente el Poder Ejecutivo”.

La integración de la Cámara de Cuentas ha desatado una disputa entre los que entienden que sus miembros deben permanecer hasta el 2008 y los que plantean que esos funcionarios concluyeron su mandato el 16 de agosto pasado, en razón de que finalizaron en esa fecha el mandato de los que iniciaron el período en el 2002.

Los actuales miembros del organismo, encabezados por su presidente, doctor Máximo Castillo Salas, sostienen que ellos iniciaron su mandato en el 2004 y, en consecuencia, deben terminarlo en el 2008.

El artículo 80 de la Constitución dispone que los miembros de la Cámara de Cuentas duren cuatro años en sus funciones.