Pared aclara Carta permite interrumpir embarazo menor

Pared aclara Carta permite interrumpir embarazo menor

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que el derecho a la integridad, consignado en el numeral tres del artículo 42 de la Constitución, permite a los médicos practicarle cualquier procedimiento a la menor embarazada, que padece de leucemia, para garantizarle la vida.

El legislador atribuyó a ignorancia el reclamo de algunos galenos para que se modifique el artículo 37 de la ley sustantiva para que, en garantía de la vida de un paciente, se pueda practicar, como en este caso, quimioterapia a la menor sin una intervención previa para tratarle su estado de gestación.

 El numeral tres del artículo 42 dispone que nadie pueda ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas.

“Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”, agrega el texto constitucional, el cual, según aclaró Pared Pérez, permite interrumpir el embarazo para garantizar la vida de la paciente.

Dijo que, aparentemente, los médicos no han querido practicar este procedimiento por temor al artículo 37 de la Constitución, que dispone que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte y agrega que no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

Sin embargo, Pared Pérez insistió en que el numeral tres del artículo 42 de la carta sustantiva de la nación permite a los médicos  interrumpir el embarazo de la menor para salvarle la vida a la paciente.

Zoom

¡Solución!

Según el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el numeral tres del artículo 42 de la Constitución de la República es la salida al conflicto moral, ético y científico que mantienen profesionales de la medicina y otros sectores por la salud de la menor embarazada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas