Pared afirma aporte Senado primer año  impactará  fortalecimiento institucional

Pared afirma aporte Senado primer año  impactará  fortalecimiento institucional

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó ayer que durante el primer año de este período constitucional la cámara ha logrado una extraordinaria producción, de la que resaltó las leyes orgánicas de diferentes estamentos del Estado que dijo, impactarán sobremanera en el fortalecimiento institucional.

 Informó que en este período el Senado ha conocido 442 iniciativas provenientes de los distintos poderes, órganos del Estado e integrantes del Senado, a razón de 129 del Ejecutivo, 287 de los senadores, 18 de la Cámara de Diputados, cinco informes de órganos constitucionales y tres elecciones de órganos formados por la Constitución.

 Precisó que de las iniciativas recibidas, 224 fueron proyectos de leyes, 51 resoluciones, 30 préstamos, 17 acuerdos y convenios internacionales, 31 contratos de inmuebles y siete nombramientos diplomáticos.

 Todos esos asuntos fueron tratados en 58 sesiones y 342 reuniones de comisiones, “lo que pone de manifiesto la magnitud del trabajo realizado durante el período”, dijo Pared Pérez al rendir cuentas ante el pleno del organismo legislativo.

 “Hemos realizado una extraordinaria labor a favor del fortalecimiento institucional y en beneficio del país”, significó el presidente del Senado.

Sostuvo que rendir cuentas es un deber moral que deberá ser consustancial de toda persona que ocupa un cargo público, “por cuanto la sociedad espera de ella un comportamiento caracterizado por la productividad y la transparencia.

Leyes orgánicas.  En este sentido, citó las  leyes orgánicas del Tribunal Constitucional, del Consejo del Poder Judicial, del Consejo Superior del Ministerio Público, la del Consejo Nacional de la Magistratura y la ley para la Elección de Diputados en el Exterior.

 Recordó que según el artículo 184 de la ley de leyes, el Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

Dijo que esta nueva ley orgánica tiene por finalidad regular la organización del Tribunal y el ejercicio de la justicia constitucional para garantizar la supremacía y defensa de las normas y principios constitucionales y del Derecho Internacional.

De igual manera, añadió, garantizar los derechos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución o en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Recordó que la carta sustantiva de la nación dispuso, a través de su artículo 155, la aprobación de la ley orgánica del Consejo del Poder Judicial, que define el funcionamiento y la organización de este nuevo órgano, el cual, explicó, dirige y administra todos los aspectos de carácter presupuestario, financiero y de gestión administrativa del Poder Judicial y la Carrera Administrativa de ese poder del Estado.

Compromiso.  Pared Pérez dijo que el compromiso del Senado con la transparencia se ha hecho evidente a través del apoyo permanente al fortalecimiento de la Oficina de Libre Acceso a la Información.

 Dijo que en este período, como en los anteriores, “hemos hecho una práctica común del ejercicio del respeto a la pluralidad democrática”.

 Pared Pérez exhortó a la población a remitir al Senado cualquier sugerencia que contribuya a mejorar su actuación.

Pluralidad.  Dijo que durante este año del período constitucional, así como en los anteriores en que le ha tocado dirigir el Senado, el organismo legislativo ha hecho una práctica común el ejercicio del respeto a la pluralidad democrático.

 Asimismo, el presidente del Senado, significó que la población ha tenido la oportunidad de participar en los debates que se suscitan en el organismo e interesan a la ciudadanía.

Zoom

Rol fiscalizar

El presidente del Senado, Pared Pérez, dijo que el organismo legislativo juega, cada vez con mayor eficiencia, su rol constitucional de legislar, fiscalizar y representar.

 Responsabilidad

Dijo que estas acciones de por sí implican un alto sentido de responsabilidad por parte de los legisladores. No obstante, añadió, esas acciones no son suficientes.

Otras

Expresó que a ellas se  agregan otras obligaciones no menos importantes que demandan de los senadores la máxima  integridad y un elevado grado de compromiso frente a la ciudadanía que los convirtió en sus representantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas