El presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, afirmó ayer que la nueva Constitución de la República le impondrá al próximo Congreso Nacional una amplia agenda legislativa.
El doctor Pared Pérez, quien aspira a repetir como senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y organizaciones aliadas, dijo que en un análisis que hizo de cada uno de los 277 artículos de la Constitución, ha podido identificar 87 textos que demandan, algunos de ellos, la aprobación y el conocimiento de nueva legislación, otras la actualización de leyes existentes y otras su derogación.
Dijo que una gran parte del cuerpo legislativo de la República Dominicana tendrá que adecuarse al contenido de la nueva Carta Sustantiva, proclamada el pasado 27 de febrero.
Pared Pérez citó ejemplos de instancias que deberán ser adecuadas a la Constitución de la República, tales como la de los matrimonios civiles, el Poder Judicial, que tiene novedades como el Consejo del Poder Judicial, que ameritará una nueva ley para su organización y funcionamiento. Ese organismo tendrá facultades y atribuciones que actualmente las tiene la Suprema Corte de Justicia.
Dijo también que una ley deberá regular la instancia del Tribunal Constitucional y modificar la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Antes el CNM tenía solo la atribución de designar a los jueces de la SCJ. Ahora escogerá a los jueces del Tribunal Constitucional y del Tribunal Electoral, y hará la evaluación del desempeño de los jueces de la SCJ cada 7 años, incluyendo a su presidente. En cuanto al Ministerio Público, dijo, la Constitución crea un órgano rector que denomina Consejo Superior del Ministerio Público.
Con estos ejemplos, precisa Pared Pérez, demuestra que independientemente de las intenciones y planteamientos programáticos de los partidos políticos, la Constitución le impone al vigente y próximo Congreso una amplia agenda legislativa.
Estudio comparativo
Pared Pérez también dijo que al hacer un estudio comparativo de la gestión de desempeño del Partido Revolucionario Dominicano al frente del Congreso Nacional en el período 2002-2006 con la del PLD 2006-2010, concluye que los peledeístas han sido más productivos y han producido la transformación institucional que requiere el país.
Dijo que existían más de siete mil contratos y el actual Congreso se ha puesto al día con la aprobación de más de seis mil. También han aprobado más de 120 tratados internacionales.
Acompañaron a Pared Pérez las candidatas a senadoras de Santo Domingo y Dajabón, Cristina Lizardo y Sonia Mateo; los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Turismo, Francisco Javier García; de la Mujer, Alejandrina Germán; de la Juventud, Franklin Rodríguez y el secretario sin cartera José Joaquín Bidó Medina.
Lizardo y Mateo exponen sus planes
Las candidatas a senadora de las provincias de Santo Domingo, Cristina Lizardo, y de Dajabón, Sonia Mateo, esbozaron sus propuestas legislativas de ganar las elecciones el próximo 16 de mayo.
Al participar en el almuerzo que todas las semanas celebra el Grupo de Comunicaciones Corripio, la senadora Lizardo dijo que le ha correspondido representar a la provincia más grande del país, la cual tiene una población de 2 millones 200 mil habitantes y con un millón 200 mil ciudadanos aptos para votar en las elecciones de mayo. Además, destacó que la provincia de Santo Domingo es una especie de herradura, geográficamente, porque marca los cuatro puntos cardinales. Lizardo prometió seguir enfocándose en programas educativos, por considerar que es un elemento esencial para el desarrollo y el avance de un país.
Dice que se propone que para el 2015 la provincia de Santo Domingo sea la primera libre de analfabetismo. Su programa Aprender Abre Caminos ha alfabetizado a más de 6 mil jóvenes y adultos.
Afirmó que asumió un compromiso frontal en la lucha contra la violencia. Propone la creación del Ministerio de la Micro y Pequeñas Empresas.
En tanto, Mateo, actual acaldesa de Dajabón, destacó que aunque el Gobierno ha revolucionado esa provincia en cuanto al bienestar de su población, hace falta la implementación de importantes proyectos. Por esa razón, plantea un plan estratégico a 10 años, en las áreas de salud, comercio, sector agropecuario y medio ambiente. También, gestionar obras de infraestructura como un hospital regional.