Pared convoca poderes Estado a cumbre contra el feminicidio

Pared convoca poderes Estado a cumbre contra el feminicidio

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó ayer a los tres poderes del Estado, a los partidos y demás sectores nacionales a una cumbre contra el feminicidio, a fin de trazar controles eficientes para disminuir o erradicar  los asesinatos de mujeres, que consideró alarmantes y dolorosos.

“Hay que hacer algo ya”, dijo Pared Pérez luego de resaltar que hay insensibilidad o indolencia frente el aumento de los asesinatos de mujeres indefensas.

Manifestó que en una reunión de todos los sectores hay que delinear los mecanismos para combatir eficazmente tantos crímenes de mujeres que dejan a cientos de menores en la orfandad.

Señaló que los feminicidios han ido creciendo de manera acelerada, por lo que todos los sectores, entre los que citó a las entidades que luchan por los derechos ciudadanos, deben participar en esta reunión a la que, de momento, no puso fecha.

“Hackeo”. Por otro lado, el Senado aprobó en única lectura el Convenio sobre Cibercriminalidad, mediante el que los Estados firmantes llevarán a cabo una política penal común destinada a prevenir la criminalidad en el ciberespacio.

 Particularmente, el protocolo procura una legislación apropiada contra el acceso ilegal a correos electrónicos y bases de datos privadas.

El informe favorable a este convenio fue rendido por el presidente de la comisión de Justicia, Julio César Valentín (PLD-Santiago).

Régimen aduanero.  Los senadores también aprobaron la Convención Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros.

 El convenio busca el cumplimiento de las normas transitorias y prácticas sobre la base de los principios de igualdad, soberanía, respeto mutuo y reciprocidad.

Rechazan dictadura.  Los senadores Félix Nova y Julio César Valentín rechazaron que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabece una dictadura constitucional o de partido, como afirmó el candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía, y sectores apartidistas.

 Nova (PLD-Monseñor Nouel) dijo que el partido morado tiene una mayoría congresual y del gobierno que también la tuvo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y cuando Mejía fue presidente no hizo más que utilizar el Congreso para modificar la Constitución en procura de una reelección que no logró.

Expresó que el PLD no tiene ninguna cuota de poder que no le haya otorgado el pueblo.

Nova afirmó que Mejía se burló del país al comprar un grupo de legisladores que se le vendieron sólo para modificar el artículo 49 y permitir su reelección.

Por su lado, Valentín dijo que los legisladores peledeístas  que integran de manera mayoritaria el Congreso fueron electos por el pueblo de manera libre y democrática.

Dijo que Mejía cayó en una trampa porque en muchos casos él y sus seguidores apoyaron a candidatos del PLD para golpear a los propuestos por Miguel Vargas y hoy sufre las consecuencias de un grave error de deslealtad.

 Tras señalar que es al pueblo al que corresponde elegir, Valentín dijo que hoy, según las encuestas, ese pueblo prefiere la propuesta electoral del PLD.

Zoom

¿Dictadura?

Los senadores Félix Nova y Julio César Valentín rechazaron que el PLD encabece una dictadura constitucional o de partido como afirma el candidato presidencial perredeísta, Hípólito Mejía.

Reelección

Ambos legisladores manifestaron que el PLD tiene el poder que el pueblo le otorgó, el cual tuvo, recordaron, Mejía y lo utilizó mal para buscar la reelección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas