Pared cree ahora SCJ  tiene mucho poder

<P>Pared cree ahora SCJ  tiene mucho poder</P>

El presidente del Senado, Reinaldo Pared, tenía la convicción de que la Sala Constitucional propuesta en el proyecto de reforma a la Constitución de la República debía ser como están las salas actuales de la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, después de escuchar al jurista francés Robert Badinter, el abogado y secretario general del PLD está cambiando de opinión.  El doctor Pared cree que la Suprema Corte de Justicia concentra mucho poder. “Yo creo que no podemos emitir un juicio ni a favor ni en contra…pero vamos a evaluar oportunamente la posición, de manera detenida…”, dijo.

Es cierto que la Suprema Corte de Justicia (SCJ “concentra mucho poder”, afirmó ayer el  presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  quien favoreció que la comisión bicameral que estudia la reforma a la Constitución analice el planteamiento que en ese sentido hizo el jurista francés Robert Badinter, a fin de que la sala constitucional sea independiente del máximo tribunal. “Yo creo que no podemos emitir un juicio ni a favor ni en contra. Yo, personalmente, era partidario de que fuera como una sala dependiente (de la SCJ), pero vamos a evaluar oportunamente la posición, de manera detenida, de la Suprema, como la posición que sostienen los que plantean que sea independiente”, dijo Pared Pérez.

“Tiene mucha lógica y es correcto el planteamiento de Badinter en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia concentra mucho poder, y eso es cierto”, sostuvo también el presidente del Senado.

Badinter externó su posición respecto al Poder Judicial dominicano en la conferencia “Estudio Comparativo del Control de la Constitucionalidad”, que dictó el viernes en el salón de las Cariátides del Palacio Nacional, invitado por el presidente Leonel Fernández.

Badinter entiende que con tanto poder, la SCJ pasaría a ser el primer poder del Estado, por lo que recomienda la creación de una jurisdicción constitucional especializada que sea la única calificada para establecer las jurisprudencias en esta materia.

Natural. Sobre el particular, Pared Pérez dijo que es natural que Badinter opine así porque él fue presidente del Consejo Constitucional de Francia, que es el que determina la constitucionalidad o no de una ley o acto antes de ser aprobado.

Pared Pérez dijo que el establecimiento de la sala constitucional, al que se opone el presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, es uno de los puntos de la reforma constitucional que llamará más la atención.

Los magistrados del máximo tribunal favorecen el establecimiento de una sala constitucional, pero que sea dependiente del pleno de la SCJ, recordó el presidente del Senado.

“En el proyecto (sometido por el presidente Fernández) vino de manera independiente (de la SCJ). Habrá  que evaluar y ponderar esa situación porque el presidente Leonel Fernández manifestó públicamente que él está en actitud de ponderar la posición que sustenta la Suprema Corte de Justicia”,  dijo Pared Pérez.

Loma del Chivo. Pared Pérez encabezó un  operativo odontológico en este sector del barrio 27 de Febrero, donde 33 profesionales de la Universidad de Utah atendieron a cientos de adultos y niños.

 Dijo que entre el operativo del sábado en Mata Hambre y el de ayer, los odontólogos norteamericanos atendieron más de mil personas.

Pared Pérez expresó que estas jornadas son parte del plan social que desarrolla su oficina senatorial en favor de los sectores más necesitados que están ubicados en el Distrito Nacional.

Los odontólogos de la Universidad de Utah continuarán a partir de hoy los operativos en pueblos del interior.

Ilegales en RD

El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, dijo que la situación de la gran cantidad de inmigrantes haitianos ilegales debe ser uno de los principales temas de la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández para analizar las necesidades y problemas prioritarios del país.

Pared Pérez expresó que los gobiernos no han enfrentado aún de manera decidida y determinante la situación haitiana.

Manifestó que el problema migratorio, sobre todo el de los haitianos indocumentados, debe ser uno de los principales temas del gran diálogo nacional.

Recordó que las autoridades tienen la facultad de repatriar a toda persona que resida ilegalmente en la República Dominicana.

Expresó que corresponde fundamentalmente a la Secretaría de Interior y  Policía y a la Dirección General de Migración tomar las medidas pertinentes para contener la oleada de indocumentados que penetran por la frontera.

Pared Pérez dijo que hará la solicitud formal para que este tema no quede fuera de la agenda de la cumbre que reunirá a las fuerzas vivas de la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas