Pared defiende partidos entren a debate JCE

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/7F42EE7C-FAFE-4D18-B050-29478C3A4274.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez defendió ayer el derecho ganado que tienen los partidos políticos para participar en el proceso de escogencia de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) y dijo que éstos forman parte fundamental de los procesos eleccionarios del país.

Asimismo, garantizó el apego de toda su dirección, militancia y simpatizantes a su acostumbrada forma de actuación sensata, madura, responsable, comedida y prudente; como forma de evitar la “perredeización” de esa organización política.

En respuesta a declaraciones de entidades que se oponen a la participación de los partidos políticos en la escogencia de los jueces electorales, Pared Pérez dijo: “así como una institución de la sociedad civil tiene el derecho para querer ser parte de un proceso, como lo es el de la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral, los partidos políticos también tenemos ese derecho ganado”.

Advirtió no obstante que en uno u otro caso, lo que se debe hacer es una elección idónea. El vocero peledeísta reiteró que las organizaciones políticas son entes fundamentales de los procesos democráticos.

Admitió la existencia de partidos y dirigentes que en su accionar se han desprestigiado, “pero no quiere eso decir que todos y todas sean parte de ese proceder o accionar”.

Al ser entrevistado en el programa Telematutino 11 que se transmite por Telesistema, canal 11, Pared Pérez expresó que del debate se debe erradicar la mala costumbre de globalizar o meter a todo el mundo “en un mismo saco”.

Citó al profesor Juan Bosch sosteniendo que en su proceder y el de muchos otros dirigentes de su partido de que el ejercicio de la política no está divorciado de la ética.

El Senador por el Distrito Nacional salió al frente a las versiones que hablan de acuerdos entre los partidos para conformar la Junta Central Electoral. “No me he reunido ni como secretario general (del PLD) ni como presidente de la Comisión Especial, ni como presidente del Senado de la República, con dirigente de los partidos políticos”, comentó.

Dijo que algunos de los propuestos, que cuentan con las simpatías de los partidos, fueron debidamente ponderados en las diferentes instancias creadas por la comisión especial para hacer una evaluación exhaustiva que permita su selección.

Pared Pérez en respuesta reiterada a la coordinación del Movimiento Participación Ciudadana dijo no explicarse de dónde obtuvieron ellos la versión de que ha habido acuerdos entre partidos para escoger el tribunal de elecciones.

Al referirse a la situación que vive actualmente el PLD, Pared Pérez expresó que esa organización siempre ha sabido poner por encima de cualquier interés particular el interés colectivo, el interés partidario.

En ese sentido, añadió que el PLD hasta cuando se produjo el retiro de su líder fundador, profesor Juan Bosch, ha sabido manejarse de manera colegiada “donde todo se consulta, se discute de manera ordenada y educada”.

“Y sobre todo porque este pueblo no le va a perdonar al PLD y a sus partidos aliados que como consecuencia de que cometamos ese tipo de errores, le cueste la salida del gobierno y volvamos a caer en lo que tuvimos en el cuatrienio anterior”, señaló Pared Pérez.

Aseguró que sabiendo combinar los factores de una correcta dirección del PLD y una buena gestión de gobierno se garantizaría la victoria electoral en el 2008; acotando la puntera simpatía que registran todas las encuestas a favor del partido morado.

Estimó conveniente que cuanto antes la dirección política de esa organización se aboque a tratar la temática respecto a la definición del proceso interno para la escogencia de la candidatura presidencial a presentar en los comicios del 2008.

Agregó que una reunión pautada para la pasada semana se suspendió por la apretada agenda del presidente Leonel Fernández, revelando asimismo que éste había comunicado el interés de retomar la convocatoria y que en momento oportuno se hará la misma. “Yo espero que en el transcurso de esta semana, en una conversación que sostuvimos anoche, quedó de notificarme para convocar al Comité Político”, precisó Pared Pérez.

De igual forma manifestó que por las características institucionales y dirigenciales del partido morado queda cabalmente descartada la posibilidad de que esa organización sufra un proceso de “perredeización” por efecto de procesos convencionales internos.

Dijo que la dirección peledeísta siempre se ha caracterizado por un proceder sensato, maduro, comedido y prudente; atributos que en el futuro inmediato seguirán sirviéndoles de norte a sus actuaciones.

“Nunca está demás recordar que los problemas internos del Partido Revolucionario Dominicano, y llamo la atención para que nos veamos en ese espejo, le costaron a ese partido como consecuencia de ese proceder, 14 años fuera del gobierno; incurrieron en el mismo error y solamente duraron cuatro años cuando volvieron”, precisó.

En otro orden, el secretario general del PLD declaró que a esa organización ni al gobierno que representa “no les resulta gracioso” el tener que auspiciar una rectificación fiscal como se pretende para los próximos días.

“Pero la realidad es lo que nos obliga a ello”, dijo al refutar que los dirigentes de oposición atribuyan una tercera intervención fiscal del gobierno, cuando ellos saben que la primera del 2004 fue por irresponsabilidad de las anteriores autoridades ante el Fondo Monetario Internacional y la segunda por la baja de ingresos a consecuencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.