Pared: el barrilito lo creó el PRD

Pared: el barrilito lo creó el PRD

El “barrilito”, cuyo nombre oficial es “Fondo de Transferencia Social”, es obra y gracia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y no de Reynaldo Pared Pérez, senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional.

La afirmación la hizo el presidente del Senado en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

 Destacó Pared Pérez que al llegar a la presidencia del Senado, en agosto de 2006, lo que encontró fue un desorden en el manejo de unos fondos que estaban a merced y discreción del presidente de turno de ese hemiciclo.

En tal sentido, Pared Pérez alegó que él transparentó esos fondos, apelando a la equidad y a la justicia, y sin que se involucraran los partidos políticos representados en el Senado.

De acuerdo con sus declaraciones, él gestionó la creación de 32 cuentas corrientes, una para cada senador, y nombró contadores públicos autorizados para que auditen esos fondos mensualmente.

“Hasta 2006 existían ONG propiedad de legisladores de todos los partidos políticos, incluyendo el PLD… eran recursos “de la secreta”, pero el proceder del actual Senado fue abrirse”, refirió.

El legislador, quien intenta reelegirse en los comicios congresionales y municipales de este año, expresó que está consciente de que  hay sectores que entienden que no es el rol de un congresista   usar esos fondos, pero fue una decisión del pleno del Senado aprobarlo.

Sobre ese aspecto recordó que el 18 de agosto 2006 le planteó a sus colegas que no estaba de acuerdo con esas asignaciones.

Las partidas que reciben los senadores, por concepto de esa transferencia, se otorgan a partir de la cantidad de habitantes de las provincias que representan. En ese caso, los que más perciben  son los peledeistas Cristina Lizardo, de la Provincia de Santo Domingo; Pared Pérez, del Distrito Nacional; Francisco Domínguez Brito, de Santiago, y  Tommy Galán, de San Cristóbal.

Los legisladores reciben desde RD$450,000, que es la menor asignación y está destinada al senador de Pedernales, Dionis Sánchez, hasta más de un millón.

Candidato Guayacanes

“No puedo referirme a eso porque debo ser respetuoso de los principios legales, pero la Cámara Contenciosa validó esa candidatura”.

Así respondió César Pina Toribio, delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE), cuando se le preguntó por qué ese partido admitió a Danilo Félix Torres como candidato a alcalde de Guayacanes, San Pedro Macorís, pese a que lo excluyó de la lista de candidatos. Torres apareció en un diagrama presentado por la Dirección Nacional de Control de Drogas, en el que figuraban los supuestos implicados en la red del prófugo narcotraficante José Figueroa Agosto.

Sobre el particular, Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Nacional Electoral del PLD, expresó que “al igual que otros candidatos, teníamos informaciones que nos preocupaban como partido. Por eso lo excluimos, pero después ese candidato apeló ante la Cámara Contenciosa y demostró que las informaciones sobre él eran falsas, fue la JCE la que cogió su demanda y lo incluyó de nuevo en la boleta”.

Legisladores no pueden cambiar contrato Barrick

El Senado de la República no tiene potestad para modificar el contrato entre el Estado dominicano y la empresa canadiense Barrick Gold, que explotará oro en la mina de Pueblo Viejo,  Cotuí, afirmó Reynaldo Pared Pérez, presidente de ese hemiciclo, quien destacó que ese cuerpo legislativo únicamente se limita a rechazar o aprobar proyectos, no a introducir modificaciones.

Sobre el particular, dijo que sólo las partes pueden cambiar el contenido de ese acuerdo comercial, cuyos aspectos más cuestionados son que la remediación ambiental en la parte exterior de la mina corre por cuenta del Estado y que las utilidades netas que éste recibirá se las entregarán cuando la minera recupere su inversión y tenga una ganancia del 10 por ciento.

Cuestionado sobre la aparente ingenuidad de los legisladores que, al parecer, no advirtieron los aspectos lesivos del contrato para los intereses dominicanos, el senador por el Distrito Nacional expresó que ese acuerdo comercial se conoció en vistas públicas en las que participaron todos los senadores y diputados, así como representantes de la comunidad de Cotuí.

“El día que se conoció ese contrato en el Senado había una representación casi completa de la comunidad de Coutí y no hicieron objeciones, incluyendo los diputados de la oposición de allí, quienes hicieron mutis y no plantearon ninguna oposición. Sin embargo, ahora han salido con otra actitud”, refirió el legislador del Partido de la Liberación Dominicana.

El contrato de explotación de la mina de Pueblo Viejo se aprobó en noviembre de 2009 y no fue sino hasta principios de este año cuando los grupos ambientalistas y otras entidades de la sociedad civil comenzaron a dilucidar las desventajas del convenio con la Barrick Gold, una empresa con operaciones en diversas partes del mundo, y a la vez con múltiples cuestionamientos por los daños ambientales que sus operaciones han provocado a las personas y al medio ambiente.

Zoom

Reelección Leonel

Pared Pérez se amparó en el artículo 210 de la Constitución para intentar aclarar la imposibilidad que para reelegirse en los comicios de 2010  tiene el presidente Leonel Fernández.  Vano intento, pues a pesar de  sus explicaciones sobre la  figura del referendo, resquicio por donde entraría una eventual repostulación del mandatario,  a los periodistas les pareció sospechosa su sonrisa, su constante sonrisa,  cuando se refería al tema.

Artículo 210

“Las  consultas populares mediante el referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración con arreglo a las siguientes condiciones: no podrán tratar sobre la aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa  o designada, y requerirán de una matrícula especial para la aprobación congresional”, citó al destacar que, otra vez sonriendo, “que una  ley determinará todo lo referente a eso”.

Concentrados en 2010

Francisco Javier García, jefe de campaña en el Distrito Nacional y aspirante a la presidencia de la República, afirmó que la prioridad del partido son las elecciones del próximo 16 de mayo, y que hablaría del tema de la reelección de Fernández después de esos comicios. Sin embargo, destacó que el presidente es el líder indiscutible de ese partido.