Pared interpreta amparo 4%  “golpe mortal” a la democracia

Pared interpreta amparo 4%  “golpe mortal” a la democracia

La aceptación del recurso de amparo que elevó un grupo de entidades para suspender el conocimiento del Presupuesto en procura de la asignación del cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación, constituiría un atentado al principio de la separación de los poderes del Estado y un “golpe mortal” a la democracia.

Así lo planteó ayer  el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien llamó la atención del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, en el sentido de que una decisión judicial a favor del citado recurso sería un obstáculo al ejercicio libérrimo del “primer” poder del Estado.

 Recordó que el artículo cuatro de la Constitución establece la separación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales son independientes en el ejercicio de sus funciones respectivas.

 Agregó que el literal primero del artículo 93,  acápite I,  establece como atribución del Poder Legislativo votar anualmente la Ley de Presupuesto.

 Pared Pérez precisó que una cosa es demandar la inconstitucionalidad de una ley, acto o reglamento y otra  que un poder trate de entorpecer o interferir las atribuciones que le consagra a otro la ley de leyes, en ese caso  al Congreso.

      El presidente del Senado expresó que si grave es el hecho de que no se pueda otorgar el cuatro por ciento del PIB a la educación, una decisión que suspenda las sesiones del Congreso sería un golpe mortal a la democracia como jamás se ha producido desde la fundación de la República.

La frase

“Si se produce una decisión judicial que intente mínimamente entorpecer u obstaculizar el ejercicio libérrimo del Poder Legislativo, se estaría violentando el principio de la separación de los poderes públicos, en el que descansa el funcionamiento de la democracia representativa en el país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas