Pared niega  posposición viole Constitución

Pared niega  posposición viole Constitución

El presidente del Senado, Reinaldo Pared, le salió al frente al diputado Frank Martínez y niega que  la posposición de la proclama de la nueva Constitución para el 26 de enero  viole disposiciones de ese texto,  como afirma el presidente de la comisión de Verificación de la Asamblea, pero propuso otra opción, que sería el 16 de enero.

El presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, negó ayer que la posposición de la proclama de la nueva Constitución para el 26 de enero  viole disposiciones de ese texto,  como afirma el diputado Frank Martínez, pero propuso una tercera opción, que sería el 16 de enero.

 Pared Pérez dijo que conversará con el presidente Leonel Fernández en torno a su propuesta, mientras convocó para el lunes a la comisión Coordinadora de la Asamblea a fin de definir la situación.

 Sin embargo, adelantó que los reglamentos de la Asamblea  lo facultan para fijar la fecha de la proclamación, lo que inicialmente se acordó para el 10 de diciembre.

 “No es cierto lo que dice Frank Martínez (presidente de la comisión de Verificación de la Asamblea, de que la posposición de la proclama para el 26 de enero impediría la elección de los diputados nacionales”, dijo Pared Pérez.

Agregó que el artículo 87 de la Ley Electoral establece que en un plazo no mayor de 90 días previo a los comicios, la Junta Central Electoral emitirá una proclama sobre el montaje del certamen electoral.

           Pidió al diputado Martínez que se lea ese artículo.

 Según Martínez, dejar para el 26 de enero la proclamación de la nueva ley de leyes, impediría que la JCE pueda reglamentar lo referente a la elección de los diputados nacionales,  así como la escogencia de los representantes dominicanos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El toro por los cuernos.  Pared Pérez, quien es secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), restó importancia a los incidentes registrados en las primarias peledeístas.

 Sin embargo, en la provincia Valverde fue anulado el 30 por ciento de los votos emitidos en los locales del partido.

La clave

Ven fraude

 La situación de las primarias del PLD en Valverde  ha puesto a los contendientes a pensar en   fraude. El senador  Radhamés Peña estaba adelante en el boletín número cuatro, en el que aparecieron más de dos mil votos nulos. En el  siguiente, el gobernador, Manuel Güichardo, está puntero con 389 votos,  lo que ha provocado la impugnación del proceso.

Publicaciones Relacionadas