Pared Pérez aclara FFAA no puede intervenir a favor miembros en Justicia

Pared Pérez aclara FFAA no puede intervenir a favor miembros en Justicia

POR GERMAN MARTE
Las Fuerzas Armadas no intervendrán a favor de ninguno de sus miembros que sea requerido por la Justicia dominicana, sino que dejará que esta actúe libremente, advirtió ayer el secretario de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez. “Las Fuerzas Armadas no tienen ningún tipo de incidencia en la Justicia”, recalcó el jefe de los cuerpos castrenses al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Pared Pérez explicó que cuando la Justicia reclama a cualquier oficial o alistado, las FFAA simplemente se limitan a exponerlos y que sean los tribunales los que decidan. Tampoco existe otra forma de enfrentar la situación, adujo. Es ante los tribunales que los miembros de las FFAA deben demostrar si son inocentes o no, subrayó.

El jefe de las FFAA habló en esos términos al responder la pregunta de porqué la institución no sale en defensa de altos oficiales requeridos por la Justicia, como los  coroneles Pedro Julio Goico Guerrero y Pablo Leonel Velásquez. El primero de los oficiales está implicado en un caso de lavado de activos, en tanto al segundo se vincula con la muerte de un mayor de la Fuerza Aérea.

“Si usted -para bien o para mal- hizo algo y la Justicia lo requiere, si es inocente saldrá absuelto, pero si es culpable, le pedirán cuenta”, arguyó el almirante. Dijo que como secretario de las FFAA no quisiera ver a ningún oficial ni alistado envuelto en actividades delictivas.

En el caso específico del coronel Velásquez, Pared Pérez indicó que hubo otro miembro de las FFAA que murió, por lo que la institución simplemente tiene que remitir el oficial ante la Justicia. Dijo que se trata de un caso lamentable.

En cuento a una de las medidas de coerción dispuesta por los tribunales que establece que el coronel Velásquez deberá ser supervisado directamente por el jefe de las FFAA, Pared Pérez aclaró que el oficial está suspendido, pero no ha perdido su condición de militar, y como tal debe estar sometido a cierta supervisión por parte de la institución. Señaló que el oficial acusado de la muerte de un compañero de armas tiene que acudir cada viernes ante la Fiscalía y que además las FFAA han tomado ciertas medidas para asegurarse de que se presente también ante sus superiores y que haya control en el caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas