Pared Pérez condiciona pacto
político para elevar el debate

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, se mostró ayer de acuerdo con un pacto entre las entidades políticas  para elevar el nivel del debate, sustentado en un discurso positivo para el país.

Empero, el vocero del PLD condicionó la materialización del pacto a que el PRD elimine de su discurso una serie de expresiones “soeces, de descalificaciones y difamaciones” en contra de la figura del presidente de la República y candidato a la reelección, Leonel Fernández y los altos dirigentes peledeístas.

Criticó que el PRD desde que inició su campaña,  hace más de un año, la ha emprendido en contra del mandatario y los dirigentes del partido oficial, contrario a lo que, dijo, ha hecho el presidente Fernández que ha sustentado su discurso con el planteamiento  al país de un proyecto de nación.

 Las declaraciones de Pared Pérez fueron  facilitadas  por el PLD.

Varias entidades han solicitado al liderazgo político nacional elevar el debate y dejar atrás las confrontaciones para evitar la violencia física en la presente campaña electoral.   

Dijo que el interés de un pacto de sociabilidad no es nuevo en esa organización.

Señaló que el PLD  ha hecho ingentes esfuerzos para establecer un diálogo con las direcciones de campaña de la oposición a través de cartas y reuniones, con el fin de coordinar actividades y evitar conflictos.

 Dijo que el PLD  espera respuestas  para concretizar ese diálogo.

Definió como una actitud de defensa la reacción que han mostrado los miembros del Comité Político del PLD ante “las innumerables acusaciones” de parte del presidente del PRD, Ramón Alburquerque, y el candidato perredeísta,  Miguel Vargas Maldonado.

 Declaró que el PLD no se puede quedar como simple espectador ante la ola de infamia, con el fin de  reducir la popularidad del mandatario.

Advirtió que Alburquerque, como propiciador de la campaña sucia, cada vez que lanza rayos y centellas contra el PLD y el gobierno, crea un ambiente hostil en la presente campaña.

Dice Leonel está puntero en el Cibao

El también presidente del Senado aseguró que luego del recorrido del presidente Leonel Fernández por cuatro provincias de la  región Norte del país, el pasado fin de semana, se ha ratificado que el candidato presidencial peledeísta sigue puntero  a nivel nacional.

Pared Pérez calificó como concentraciones plebiscitarias el recorrido del mandatario por Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal.

Dijo que como consecuencia del buen desempeño del gobierno ante el paso de las tormentas Olga y Noel, la popularidad de Fernández se disparó en la región del Cibao.

Recordó que, específicamente en Santiago, el PLD ganó las últimas elecciones municipales y congresuales, exceptuando la sindicatura.

En otro orden, el secretario general del PLD  calificó atinada y acertada la instrucción del presidente Fernández  que se estudien los términos que devendrían de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Yo creo que eso revela las mejores de las intenciones que tiene el actual candidato presidencial de nuestro partido”, declaró.

Dijo que hay muchos sectores que favorecen el que se siga negociando con el FMI pero criticó cualquier opinión proveniente del PRD por los constantes incumplimientos que, aseguró, incurrieron durante su gobierno.

Pared Pérez subrayó que el PRD no tiene la más mínima calidad para hacer exigencia al PLD, respecto a la negociación o no con el FMI.