POR ROSA ALCÁNTARA
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, emplazó ayer al fiscal del Distrito Nacional, a la embajada de los Estados Unidos o a cualquier persona, para que señale con responsabilidad con nombres y apellidos a los involucrados en el tráfico de drogas por el que fue detenido el ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Catillo.
Dijo que el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, él en su condición de secretario general, el director de la pasada campaña política Francisco Javier García, y el secretario de Finanzas peledeista, Eduardo Selman, ni ninguno de los miembros de la dirección política recibió dinero de Paulino Castillo.
Empero, advirtió que si algún peledeísta tiene vinculación con ese caso debe ser sometido a la justicia y sería expulsado del PLD.
El vocero peledeísta consideró que con el «jueguito» de vincular al PLD con el caso de Paulino Castillo se quiere equiparar a todos los partidos.
«No tenemos ningún tipo de compromisos ni con ese señor ni con otra persona que tenga algún tipo de vínculo con el narcotráfico sea nacional o internacional», manifestó.
Asimismo, Pared Pérez consideró que el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández no tiene por qué hablar sobre el alijo de 1387 kilos de cocaína decomisado el pasado 18 de diciembre.
El dirigente peledeísta respondió a Hugo Tolentino Dipp y Elias Wessin Chávez quienes han reclamado que el mandatario hable sobre el caso porque se dice que el partido que dirige y funcionarios de su gobierno recibieron dinero de Paulino Castillo para la campaña electoral del PLD en el 2004.
En ese sentido, Pared Pérez manifestó que lo cierto es que quien aparece juramentando a Paulino Castillo es el ex secretario de la Presidencia, Sergio Grullón, para que participara y respaldara en el movimiento externo que apoyo a la candidatura presidencial del entonces presidente de la República.
Asimismo, resaltó que quienes vinculan al PLD con el narcotráfico tienen que apuntar hacia otro lado, debido a que esa organización y el gobierno del partido oficialista lo que hicieron fue cancelar a Paulino Castillo como capitán del Ejército, así como fue el que descubrió el más importante alijo de cocaína.
Sin embargo, precisó que quien lo «reenganchó» a las Fuerzas Armadas fue el pasado gobierno.
Dijo que está de acuerdo con que se profundicen las investigaciones sobre el caso de Paulino Castillo, quien se encuentra preso en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a quien las autoridades estadounidense piden en extradición.
«Si algún peledeísta tiene algún tipo de vínculo o que comprometa su responsabilidad, que sea sometido porque al PLD desde su fundación se le ha enseñando que el quehacer político vaya de la mano con el quehacer ético», manifestó.
Precisó que en el PLD no cabe ninguna persona que proceda de esa manera.
Sobre la petición de extradición a los Estados Unidos, Pared Pérez consideró que la Suprema Corte de Justicia es la que debe decidir en torno al caso.