Pared Pérez explica cómo paliar déficit habitacional en el país

<P class=MsoNormal style=Pared Pérez explica cómo paliar déficit habitacional en el país

">

SANTIAGO. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso contribuirá a paliar el déficit habitacional existente en el país.

Señaló que el déficit habitacional en el país actualmente ronda el millón de unidades, por lo que pidió el concurso de todos los sectores para superar esta situación.

“La Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso es un instrumento que facilitará la construcción de viviendas y el ahorro programado para la adquisición de las unidades habitacionales de los segmentos de más bajos ingresos”, explicó.

Pared Pérez fue invitado por la cúpula empresarial de la región Norte para explicar los beneficios y los alcances de esa legislación, en una conferencia “Apuntes sobre la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario: motivación, contenido y finalidad”, realizada este jueves en el Centro León.

Explicó que a través de esta legislación se creará una serie de incentivos para involucrar al sector privado, facilitar el acceso a fuentes de financiamiento no tradicionales y atraer voluntariamente a los inversionistas institucionales como los fondos de pensiones, las compañías de seguro y los fondos de inversión, entre otros.

El senador por el Distrito Nacional manifestó que aunque es de sumo interés del Estado la solución del déficit habitacional, éste no puede hacerlo por sí mismo, ya que no dispone de los recursos necesarios.

Pared Pérez, dijo que otros beneficios que brinda la ley para el sector hipotecario, es que a partir de ésta, se contará con una fuente de financiamiento de largo plazo, permitiendo incurrir en mayor cantidad de proyectos, incrementará la inversión en el sector y ofrecerán mayores plazos y menores tasas a los compradores de viviendas.

En tanto que para los fondos de pensiones, la ley permitirá la inversión en instrumentos hipotecarios, incrementará la diversificación y reducirá el nivel de riesgo del sistema.

Déficit habitacional. El legislador indicó que según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el 2010 el déficit habitacional en el país supera el millón de viviendas y la necesidad de viviendas nuevas requeridas, crece a un ritmo de 5,500 viviendas adicionales cada año.

Ese mismo estudio establece que la inversión requerida para solucionar el déficit habitacional total ascendería a 296 mil millones de pesos, uno 179 mil millones de pesos para nuevas viviendas y 117 mil millones para mejorar las existentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas