Pared Pérez presenta plan que busca sacar a flote las comunidades fronterizas

Pared Pérez presenta plan que busca sacar a flote las comunidades fronterizas

Como parte de los proyectos que pretende materializar si obtiene la Presidencia de la República en el 2016, Reinaldo Pared Pérez presentó ayer un plan estratégico que busca sacar a flote a las comunidades cercanas a la zona fronteriza del país.

El Plan Reinaldo para la Gestión Integrada de Frontera fue expuesto durante un recorrido por las comunidades fronterizas de Bánica, Pedro Santana, Los Cacaos, El Sombrero, La Palmita, Guayajayuco, Los Algodones y Villa Anacaona.

El mismo plantea enfocar políticas públicas para trabajar los principales temas que permitan el desarrollo de la zona, tales como infraestructura fronteriza, gestión institucional, medio ambiente, comercio e industria, seguridad fronteriza, control migratorio, la creación de 20 mil empleos, un Banco de Desarrollo Fronterizo, crear tres ciudades, repoblación con comunidades autosustentables y otras acciones que contribuirían con la mejoría de la calidad de vida de los dominicanos residentes en la frontera.

Pobreza y seguridad. Durante su parada en Pedro Santana, Elías Piña, específicamente a orillas del rio Artibonito, Pared Pérez hizo referencia sobre los niveles de pobreza en que viven los residentes de las comunidades fronterizas.

El congresista se comprometió a auspiciar un importante desarrollo habitacional para miembros del Ejército Dominicano y empleados públicos residentes en dichas zonas, y a construir tres ciudades a lo largo de la carretera internacional, a las cuales llamará Ciudad Duarte, Sánchez y Mella.

“Proponemos generar, en un período de 48 meses, 20 mil nuevos empleos en la zona fronteriza a través del aprovechamiento de las leyes de incentivos existentes, así como el comercio con Haití’’, agregó el legislador.

De igual forma, precisó, propondrá a la comunidad internacional, países donantes y organismos multilaterales de créditos, aportar capital para la creación del Banco de Desarrollo Fronterizo, que financiaría proyectos de inversión pública, privada y sobre todo alianza público-privada, para desarrollar industrias, obras de infraestructura, proyectos medio ambientales y de energía renovables.

Por otro lado, planteó en su propuesta hacer inversiones para rescatar los puestos del Ejército que se encuentran en estado de abandono y aumentar la dotación de organismos militares, policiales y civiles, para que puedan brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Autosostenibilidad. Explicó que con esa iniciativa de construir asentamientos de personas están dotando de viviendas cómodas construídas a bajo costo, las cuales cuentan con medios de producción autosostenibles, tales como invernaderos de bajo costo y mantenimiento, y también la crianza de pecuaria de alto impacto.

Planteó el ejemplo del asentamiento Macasías, provincia Elías Piña, y dos que se encuentran en las comunidades de Guaroa y Los Cacaos, en esta misma provincia.

‘‘En 48 meses de gobierno dejaremos por lo menos 10 comunidades autosostenibles en la franja divisoria con la República de Haití’’, puntualizó.

Infraestructura. Reinaldo Pared Pérez consideró como indispensable el reacondicionamiento de carreteras y caminos vecinales, cercanos a la línea fronteriza, ya que de esta manera, indicó, se facilita a los pobladores de esos lugares movilizar los productos del campo, en busca de mejores mercados.

“Estas vías, entre otras que se crean necesarias, serían: La carretera Pedernales-Los Arroyos-El Limón, en las provincias Pedernales e Independencia. La carretera La Descubierta- Pinos del Edén- Hondo Valle-Calimete, en Elías Piña. El camino vecinal Elías Piña, Macasías-Sabana Cruz de Bánica. La carretera internacional, desde Pedro Santana hasta Villa Anacaona, provincias Elías Piña y Dajabón”, precisó.

Situación medio ambiente. El candidato presidencial manifestó que el problema del medio ambiente y la fragilidad de los ecosistemas fronterizos es uno de los aspectos que atentan contra la sostenibilidad social, política y económica de ambas naciones.

“Perseguiremos y sancionaremos con todo el peso de la ley a quienes violen las leyes de protección ambiental, particularmente la tala y quema de árboles y el comercio ilegal de carbón”, enfatizó.

Apuntó que “diseñaremos planes para la reducción del riesgo de inundación por desbordamiento de ríos y lagos transfronterizos, así como la contaminación bacteriológica y de desechos sólidos que allí se encuentran, implementando un programa amplio de reforestación y de transformación de la economía nacional’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas