Pared pide contribución poderes Estado esclarecer actos corrupción

28_02_2017 HOY_MARTES_280217_ El País9 A

El presidente del Senado y la reunión conjunta de las cámaras legislativas, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que se hace necesario, indispensable e imprescindible que todos los poderes del Estado, como hace el Ejecutivo, contribuyan diligentemente y de manera responsable y sin contemplaciones ni dilaciones, al esclarecimiento y solución del caso del supuesto soborno y corrupción relacionado con la constructora Odebrecht.
Al pronunciar su discurso en el salón de la Asamblea Nacional, Pared Pérez destacó que ningún gobernante había tomado en los últimos 50 años tantas medidas en procura de transparentar el ejercicio de las funciones públicas como lo ha hecho el presidente Danilo Medina.
Subrayó que todos los organismos del Estado deben contribuir a la aclaración y solución de este caso, tal y como es demandado por amplios sectores sociales.
Pared Pérez valoró la exhortación del Episcopado dominicano para que los funcionarios y políticos actúen con honestidad, pulcritud administrativa y transparencia; con principios éticos y morales, apegados a la Constitución y las leyes adjetivas.
Dio a conocer los resultados de una auditoría que la Cámara de Cuentas hizo al Senado durante el período comprendido entre el primero de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2014, los cuales, resaltó, revelan un uso razonable y serio de los recursos de ese organismo.
Indicó que el citado informe de la institución del Estado encargada de auditar los fondos públicos, expresa que los principales funcionarios del Senado dieron estricto cumplimiento a los preceptos constitucionales, legales, reglamentarios y normativos que regulan la contabilidad gubernamental.
Manifestó que esos resultados reflejan la transparencia, pulcritud y la seriedad en el manejo de los fondos públicos.
Destacó por igual la transparencia del Senado y la Cámara de Diputados en la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas y, anteriormente, en la integración de la Junta Central Electoral (JCE), a cargo de los senadores.
Significó que en ambos casos las decisiones de las cámaras legislativas, contaron con la aceptación y aprobación de la opinión publica nacional.

Afirmó que el Estado se encuentra en manos decididas, seguras, nada vacilantes y firmes para seguir transitando el camino del desarrollo, del progreso, de la transparencia y la estabilidad, como ha sabido dirigir el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para honrar la memoria, el legado y la impronta del profesor Juan Bosch.