El senador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, emplazó ayer a la Procuraduría General de la República a que ponga al Congreso Nacional en conocimiento de su denuncia, de que hay diputados electos que fueron apadrinados por el narcotráfico.
Tras señalar que la denuncia debió hacerse antes de las elecciones, el legislador y dirigente político dijo que con esos datos las autoridades que iniciarán el nuevo período congresual a partir del 16 de agosto, podrán dar seguimiento a los congresistas que pudieran estar vinculados al narco y proceder en su contra.
Pared Pérez significó que en caso de comprobarse la denuncia formulada por el procurador Francisco Domínguez Brito, existen los mecanismos para separar a esas personas del ejercicio legislativo a través de un juicio político, entre otros mecanismos legales.
Dijo que, en todo caso, es necesario contar con un expediente bien fundamentado para proceder en consecuencia.
“Pero entiendo y reitero que eso debió haberse dicho antes”, expresó Pared Pérez.
Recordó que para el proceso interno del año 2010 la comisión electoral del PLD fue apoderada de informes de aspirantes a cargos electivos, y no se les permitió terciar por estar vinculados a sectores oscuros.
“Yo creo que los partidos están en la responsabilidad de tomar medidas precautorias en esta dicción”, dijo.
Pared Pérez manifestó que tiene entendido que entre los diputados electos del PLD no hay vinculados al narcotráfico y, de paso, recordó que, en su gran mayoría, estos legisladores fueron reelectos.
Los senadores Tommy Galán y Euclides Sánchez calificaron de grave la denuncia de que legisladores fueron apadrinados por el narcotráfico y, al igual que Pared Pérez, dijeron que la denuncia debió hacerse en plena campaña.
Sánchez dijo que si se comprueba la vinculación, hay que impedir que esos diputados se juramenten el 16 de agosto.
Agilizará labor legislativa. En otro orden, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, anunció que el Senado sesionará dos días a la semana para agilizar el conocimiento de iniciativas cuya aprobación demanda la población.
Tras acoger los planteamientos de los senadores Charlie Mariotti y Prim Pujals en ese sentido, Lizardo dijo que la semana próxima presentará una relación de esas iniciativas.
Resaltó que en lo adelante se harán agendas y encuentros senatoriales para debatir y ponderar los proyectos pendientes, que serían sancionados antes de finalizar la legislatura.
La presidenta de la cámara alta recordó que hace más de ocho meses se formaron varias comisiones que determinaron las iniciativas pendientes de mayor interés social.
Emergencia. Por otro lado, el Senado pidió a los ministerios de Turismo y Medio Ambiente que declaren en emergencia el río San Rafael, de Barahona, tanto en lo relativo al turismo como a lo medioambiental, en razón de que el acuífero ha ocasionado daños materiales sin precedentes en los últimos decenios debido a desbordamientos.
El pleno senatorial hizo la solicitud al acoger una resolución sometida por el senador de Barahona, Eddy Mateo, quien atribuyó falta de responsabilidad a Medio Ambiente por el desastre.
Dijo que como resultado de las lluvias de las últimas semanas, el río San Rafael, ubicado en el paraje del mismo nombre, del municipio de Paraíso, ha causado estragos.
Expresó que debido a los desbordamientos, los daños se reflejan en perjuicio de las propiedades públicas y privadas, tales como laterales de caminos y carreteras destruidos, así como en establecimientos comerciales de interés recreativo, viviendas, balnearios y hospedajes para vacacionistas.
Rehabilitación. La resolución de la cámara alta pide a los citados ministerios que intervengan en lo inmediato para rehabilitar el cauce y la infraestructura levantada a lo largo del trayecto del río San Rafael.
Feminicidios. El senador Félix Nova Paulino dijo que, ante la preocupación generalizada por la cantidad de mujeres asesinadas por sus esposos o compañeros, las autoridades y el Congreso en particular deben aunar esfuerzos para enfrentar este grave mal que se acrecienta.
Tras resaltar como secuela de esos crímenes muchos niños desamparados, el representante de Monseñor Nouel pidió la colaboración en su favor de los diversos sectores de la sociedad.
Además, Nova Paulino solicitó un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas.