Pared Pérez exhorta oposición
participar en proceso reforma

<p>Pared Pérez exhorta oposición<br/>participar en proceso reforma</p>

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado en la reunión conjunta de las cámaras legislativas, doctor Reinaldo Pared Pérez, exhortó ayer a la oposición a marginar la mezquindad política y a participar, mediante un pacto mínimo, en el proceso de reforma a la Constitución y de fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

En otro orden, Pared Pérez dijo que los legisladores están en disposición de respaldar iniciativas que contribuyan a lograr una mejor redistribución de la riqueza, que eficienticen el sistema eléctrico y redunden en beneficio de la capacidad competitiva de los sectores productivos.

Asimismo, prometió que el Congreso respaldará las iniciativas que combatan la inseguridad ciudadana y fortalezcan el estado de derecho y que, igualmente, estimulen la transparencia y la rendición de cuentas del gestor y la burocracia pública.

Manifestó que no debe permitirse que la mezquindad política impida participar en el proceso de reformas que el presidente Leonel Fernández ha denominado como «Revolución Democrática Institucional».

«Saquémosle provecho a la oportunidad que se nos presenta y compartamos el primer plano conjuntamente con él», significó el presidente del Senado.

«Insisto: si de lo que se trata es de reforzar y consolidar nuestra institucionalidad democrática, todos los actores políticos y sociales, sin distinción de banderías, debemos concentrar nuestros esfuerzos y energías creadoras», dijo.

«Si en el pasado reciente la lucha política se concentró en conquistar las libertades políticas, ya logradas, hoy la tarea debe ser la de reescribir la historia institucional del país con sentido positivo», añadió.

«No desaprovechemos este momento estelar, que debe ser de civilismo democrático, como la mejor oportunidad de implantar reformas que no estén condicionadas por las crisis coyunturales, el inmediatismo o el oportunismo de ocasión», dijo Pared Pérez.

Al pronunciar su discurso ante el presidente Leonel Fernández, los senadores y diputados, altos funcionarios de la nación, diplomáticos y otras personalidades, Pared Pérez expresó en el salón de la Asamblea Nacional que los sectores políticos y sociales deben abrirse al diálogo.

«Tratemos con franqueza y sinceridad los cambios que necesita y reclama la sociedad dominicana del siglo XXI», dijo.

«Hagamos un pacto mínimo a través del cual nos pongamos de acuerdo sobre los puntos más cruciales de nuestra agenda nacional e iniciemos lo que sería la cuarta ola de grandes reformas, incluyendo la necesaria reforma constitucional, que potencien nuestras capacidades nacionales para avanzar en un mundo globalizado de riesgos y oportunidades», expresó Pared Pérez.

Tras resaltar la participación del Congreso en la aprobación de iniciativas para posibilitar la vigencia del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros asuntos trascendentes, Pared Pérez dijo que los legisladores están igualmente dispuestos a respaldar otras iniciativas que contribuyan a una mejor redistribución de la riqueza.

Asimismo, añadió, en disposición de aprobar proyectos que posibiliten la formación de ciudadanos y ciudadanas más conscientes y participativos.

Al citar al profesor Juan Bosch, finado líder peledeísta, el doctor Pared Pérez concluyó su discurso recordando que «A la Patria se le sirve, no se le usa».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas