Pared sugiere cambios en métodos de Policía

Pared sugiere cambios en métodos de Policía

POR FERNANDO QUIROZ Y ELÍAS RUIZ MATUK
El Secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, planteó anoche la necesidad de que la Policía mejore la forma de buscar a delincuentes, como el caso registrado en Capotillo, por la crítica de sectores que se oponen a detenciones indiscriminadas. 

Dentro de los obstáculos en la lucha contra la delincuencia citó el temor de los residentes en los barrios de denunciar a los bandoleros y que en algunos casos policías están vinculados a los líderes de bandas.

Pared Pérez participó en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, donde conversó con decenas de estudiantes universitarios y de secundaria. «No creo que los operativos sean de por si malos, lo que deben de tratar es mejorar la forma de hacerlo. Hay que entender que es la primera vez que se hace un operativo después del nuevo Código Procesal Penal», precisó.

Antes, dijo, las denominadas redadas, que fueron muy criticadas, se ejecutaban indistintamente en cualquier barrio y sin ninguna autoridad judicial.

«Naturalmente, se han dado casos, también, de que ha habido policías que están ligados a ellos -a delincuentes-. No vamos a tapar el sol con un dedo, hay que pensar que la Policía es parte de la sociedad: si hay delincuentes de 25 años, también puede haber un delincuente policía de 25 años», añadió.  Tiene entendido, dijo, que ese operativo se hizo con la aprobación de fiscales.

Para esos casos, informó, las Fuerzas Armadas le brinda apoyo en el aspecto de inteligencia y material, incluyendo vehículos y otros instrumentos.

«Puede ser que hubiera muchos errores. Hubo errores, pero esperamos que la próxima vez que se vuelva a hacer un operativo de ese tipo sea en las mejores condiciones, de acuerdo a lo que establezca el Código Procesal Penal», insistió.

Entiende que la labor de inteligencia es limitada por la misma sociedad, lo que se convierte en una dificultad que tiene que afrontar la Policía para poder identificar los cabecillas de los delincuentes.

En la medida que pasa el tiempo, indicó, espera que vayan mejorando las condiciones en que la Policía realice esos operativos.

Pero calificó de natural que los residentes en los barrios tengan temor de identificar a los miembros o líderes de bandas por el hecho de que en algún callejón puedan resultar afectados no sólo ellos, sino los hijos. En la última semana, varios sectores han expresado oposición a la forma en que la Policía y fiscales realizaron un operativo masivo de detenciones en Capotillo, por considerar que es un atropello a los derechos humanos y viola el nuevo Código Procesal Penal.

Expresaron su oposición el senador del Distrito Nacional, José Tomás Pérez; el fiscal de Santo Domingo, Eddy Olivares; el presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar.

Mientras que han expresado que se respete el Código Procesal Penal, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; el diputado Pelegrín Castillo y líderes barriales de Capotillo.

Ha habido quejas, confirmada por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, de que policías cobraban «peajes» para liberar detenidos. Afectados por las redadas denunciaron que policías le robaron pertenencias ocupadas, incluidos celulares, prendas y dinero. 

LA GUARDIA

Hay que estar claro, dijo Pared Pérez, que las funciones de las Fuerzas Armadas son de seguridad nacional y no se seguridad ciudadana, la que corresponde a la Policía. Además, explicó, que los guardias no están entrenados «para bregar con la gente».

NARCO-DELINCUENCIA

Informes de inteligencia, informó el secretario de las Fuerzas Armadas, revelan que el 70% de la delincuencia del país está sujeta al narcotráfico.

DROGAS

El secretario de las Fuerzas Armadas dijo que la droga penetra por diferentes vías. “El narcotráfico siempre busca la forma de cómo ingresar a una nación por diferentes vías, ya sea por los aeropuertos, por las aguas territoriales o las fronteras», indicó.  La experiencia, informó, indica que por donde más ingresa droga en grandes cantidades es por la frontera o la parte sur del todo el litoral marítimo. Por los aeropuertos pasan pequeñas cantidades.

Muchas veces, expresó, el narcotráfico busca muchas formas para burlar la seguridad e ingresar droga. A veces lo hacen en cargamentos de saco de arroz, en vehículos con doble fondo y utilizan hasta ambulancias, con sirena y centellas, para el traslado de drogas. Las autoridades militares hacen el trabajo para darle respuesta a esa afrenta.

DELINCUENCIA

Uno de los puntos que hay que focalizar para disminuir la delincuencia es que se reestablezca, como ve se está encaminando, que la Policía disponga del suficiente personal de servicio en el ámbito nacional.

Citó que hay pueblos que pese a los niveles de delincuencia a lo mejor tienen 20 ó 30 policías, cuando lo que se debe es establecer una cantidad específica de acuerdo a la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas