Pared sugiere quitar fondos a las Ongs de funcionarios

Pared sugiere quitar fondos a las Ongs de funcionarios

POR ROSA ALCANTARA
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, declaró ayer que es igualmente cuestionable, antiético y reprochable, tanto para un  legislador como para un funcionario público, tener una ONG financiada por el presupuesto de la nación, debido a que todos forman parte de la administración pública.

Expresó que si en el país se quiere procurar transparencia en el ejercicio de las funciones públicas, a los legisladores se les está brindando una magnifica  oportunidad para dar inicio a ese proceso.

Dijo que comparte la idea de que la transparencia vaya de la mano con el ejercicio de la función pública, sin importar que se trate de un legislador, síndico,  regidor o funcionarios del gobierno central o de una institución descentralizada.

Consideró que lo importante es insistir en la transparencia.

El vocero peledeísta reiteró  que no comparte en nada el hecho de que un legislador tenga una ONG que sea financiada por  el Presupuesto de la Nación, por lo que favorece que dichas organizaciones sean eliminadas si no tienen otra base de sustentación.

«Lo que es igual para uno debe ser igual para todos, los legisladores son funcionarios públicos y los funcionarios del gobierno central también son funcionarios públicos; y lo que aplica para uno tiene que aplicar para otro», precisó.

El miembro del Comité Político del PLD reiteró que un legislador puede tener una ONG siempre que su operación no sea financiada por el Presupuesto de la Nación.

En otro orden, Pared Pérez insistió en que el país debe aprovechar la oportunidad que tiene de  hacer una  Reforma Constitucional que no sea el producto de la necesidad de superar una crisis política o electoral, en la que se  elimine  una serie de distorsiones y  se puedan integrar otros derechos e instituciones que no prevé la actual.

El senador por el Distrito Nacional aseguró que el PLD, con mayoría en ambas cámaras del Congreso, no quiere hacer uso deliberado ni mezquino de esa mayoría para imponer una reforma constitucional.

Manifestó que la Constitución de la República actual data del año 1966 y ha sufrido dos modificaciones en el 1994 y en el 2002, las cuales han sido producto de coyunturas políticas particulares que se han hecho para «salir del paso» y resolver algún problema.

«Ahora se nos presenta una gran oportunidad de que podamos acometer una Reforma Constitucional que no sea el producto de la coyuntura política; ahora no  tenemos la presión de procurar una reforma constitucional para superar un impasse o una crisis político electoral, por eso nosotros compartimos el procedimiento que se viene llevando a cabo, de ir implementando este amplio programa de consulta a todos los sectores», comentó Pared Pérez.

En cuanto a  la Cámara de Cuentas, el presidente del Senado manifestó que el senado no tiene iniciativa en cuanto a la escogencia de sus miembros, si no que tiene que esperar que el Poder Ejecutivo le someta las ternas, para que en base a las mismas se haga la selección de los candidatos.

Aseguró que aunque la dirigencia del PLD ha tratado el tema de los miembros de la Cámara de Cuentas no ha llegado a ninguna precisión en torno al mismo.

Dijo que los actuales miembros de la Cámara de Cuentas están desplegando una campaña publicitaria en torno  a que si el Senado escoge nuevos miembros estaría violando la Constitución de la República cuando eso no es así.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas