Paredes admite  resultados pruebas no son utilizados

Paredes admite  resultados pruebas no son utilizados

El secretario de Educación, Melanio Paredes, admitió ayer que las deficiencias académicas que revelan las pruebas nacionales nunca han sido tomadas en cuenta para la elaboración del currículum educativo, situación que, dijo, cambiará a partir de este año escolar.

Afirmó que su gestión suspendería la aplicación de las evaluaciones si un estudio que se practica al sistema de evaluación de la calidad no demuestra que sus resultados pueden ser incorporados en la mejora de cada centro educativo.

“Si no somos capaces de que los resultados de las pruebas retro alimenten el programa de mejora de cada centro educativo del país, entonces no tendrían razón de ser”, sostuvo.

Dijo que las pruebas nacionales están siendo examinadas por dos expertos extranjeros, que al final del proceso presentarán opciones de integración de sus resultados a los programas.

Al encabezar el desayuno semanal que organiza la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (Antena), Paredes subrayó que además de la revisión del sistema de evaluación de la Calidad, se están distribuyendo guías de indicadores de logros y pedagógicas, así como un sistema de supervisión de centros, con el objetivo de impactar la mejora de la calidad educativa.

Desde el año 1992, las pruebas nacionales son  el único mecanismo con que cuenta la cartera educativa para verificar el  dominio de los niveles  básico y medio.

En ese sentido, el funcionario criticó que no cumplan el cometido fundamental para el cual fueron creadas, de impactar los programas que se enseñan en las aulas, atendiendo a las condiciones particulares de cada centro educativo.

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Malagón difiere

 Jacqueline Malagón, ex secretaria de Educación, se manifestó ayer “casi totalmente de acuerdo” con las declaraciones de Melanio Paredes y precisó que los resultados de los exámenes sí fueron tomados en cuenta en el currículo educativo  de  1993 y 1994. Dijo, sin embargo, que la falta de recursos económicos impidió que se informara sobre cómo los resultados de las pruebas se utilizaban en provecho de lo que se enseñaría al año siguiente.

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