Paredes altas y decoradas en casas de Santo Domingo

Paredes altas y decoradas en casas de Santo Domingo

POR SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
En la calle Mercedes número 311 se observa una vivienda antigua, cuya fachada presenta incrustados en varias partes de la pared cuatro bloques oscuros formando cada uno óvalos con salientes laterales, los cuales centralmente tienen otro bloque ovalado bien abultado en cuyo inicio hay una concha estrecha, pero más arriba presenta una máscara sólida de ojos grandes que asemeja un rostro inca.

También, en la calle Duarte número 106 hay un edificio cuya fachada tiene una altísima pared sin ventanas, con sólo dos amplias puertas que dan entrada al parqueo de carros de un hotel.

A ésta, el remate del techo lo bordea una moldura bastante sobresaliente que inicia estrecha y se va abriendo para finalizar en el lateral, donde abajo tiene ocho barras que incrustadas dejan huecos.

Por debajo presenta el decorado en altorrelieve de un cuerpo sólido color oscuro con bordes laterales curvos, donde está la figura de una sirena con el busto al descubierto y el pelo largo estirado y más abajo aparecen dos líneas de molduras paralelas formando olas.

En la calle Padre Billini número 58 se aprecia un edificio de dos niveles, con una fachada que en lo alto presenta varios balcones en parejas cuyos balaustres están incrustados en marcos cuadrados, uno distinto al otro.

Uno tiene ocho barras inclinadas ahuecadas, que partiendo de todos lados, en el medio tiene una roseta y en los lados se unen a un rombo con cuatro huecos ovalados; en cambio, el siguiente tiene dos barras, también huecas, que partiendo de las esquinas doblan y al cruzar su medio igualmente presentan una roseta. Estos, en los laterales tienen gruesas barras que abriéndose en el centro forman cuatro huecos también ovalados.

Igualmente ornamentadas están los marcos de las puertas que dan a los balcones, los cuales antes de llegar a la parte superior tienen dobles molduras y desde ellas surgen otras dos paralelas que van formando un arco hueco, dividido en el centro del remate por otra doble moldura igual, cuyos bordes separándola están abarcando un bloque que forma un escudo español.

Sin embargo, el arco de la puerta más ancha del balcón principal, en la división que tiene en el centro del remate, es un cuerpo sólido cuyos lados presentan ramos de flores, y debajo una gruesa moldura formando espirales con rosetas, y arriba otro cuerpo sólido que sobresaliendo mucho deja el hueco de tres curvas.

En lo alto, antes de llegar al borde del techo, se aprecia una larga moldura dividida con seis intercalados de bloques que se inician con la mitad de un jarrón estriado sin base, incrustado en la pared, desde cuyo borde forma espirales, y lateralmente tienen dos cuerpos sólidos que separados forman un redondel en cuyo remate aparece el rostro de una mujer con una diadema en su frente.

Asimismo, en la calle El Conde número 317, se puede observar una edificación cuya alta pared central sobresale del techo y tiene curiosas decoraciones estructurales.

Ésta, a cada lado, tiene una ventana rematada de ladrillos en un muro construido de piedras talladas, y ya en el medio hay una pared lisa que tiene varios bloques empedrados, formando un cuadro, los cuales rectangularmente sobresalen entre otros cuadrangulares.

Abarca un corto hueco rectangular donde centralmente aparece una placa transparente de plástico con figuras geométricas, colocadas lateralmente en ocho ganchos.

Otra curiosidad es que en los lados se pueden ver partes incrustadas en la pared, de muchísimos ladrillos montados unos arriba de otros formando escalones, aparte de otros distorsionados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas