Paredes deplora  haya un millón analfabetos en RD

Paredes deplora  haya un millón analfabetos en RD

HAINA. San Cristóbal. El secretario de Educación calificó como una vergüenza que en la República Dominicana haya alrededor de un millón de analfabetos, no obstante los esfuerzos que se han hecho en los últimos 16 años para mejorar el sistema educativo nacional.

El licenciado Melanio Paredes dijo que  en vista de este desafío se reunió con sus técnicos y puso en marcha la campaña 1000 X 1000, que procura mil horas de clases al año en cantidad y calidad.

“Es una realidad que nos debe avergonzar a todos”, expresó  Paredes al recibir un  reconocimiento del ayuntamiento de este municipio,  que lo declaró Hijo Distinguido.

“La misión 1000 X 1000, que es la bandera de la gestión que significa 1000 horas de docencia en cantidad, 1000 horas de docencia en calidad, es el grito de guerra para poder trabajar y lograr  que en la escuela dominicana pase algo diferente a lo que ha acontecido en todos estos años”, explicó.

Paredes señaló que el país ha contado con planes estratégicos en educación, como el primer plan decenal  iniciado durante la gestión de la licenciada Jacqueline Malagón, en 1993;  luego el plan estratégico puesto en marcha por la doctora Milagros Ortiz Bosch y ahora el tercer plan decenal de   2008-2018.

Se quejó de que esos planes estratégicos de la educación dominicana y otros  esfuerzos que se han hecho,  así como 16 años de pruebas nacionales, “no han sido suficientes para que pase algo diferente en la escuela dominicana”.

“Ese es el mayor desafío que entiendo debemos enfrentar en la sociedad dominicana hoy día, por una razón elemental: si alfabetizamos mal  en los primeros años de la infancia, que son los mejores para el apredizaje, esos niños  terminan la básica mal preparados”, explicó el secretario de Educación.

Zoom

Mal  preparados

El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo que la situación es peor aún cuando llegan a la educación media, en la que arrastran esos lastres, esos vacíos. ”Luego van a la universidad y, a menos que pongan  empeño, esfuerzo individual y personal, salen malos profesionales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas