POR LEONORA RAMÍREZ S.
Es un mito decir que el gobierno hace negocios con el incremento de los precios de los carburantes, en el sentido de que se beneficia de éstos, refirió Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio.
Para justificar sus argumentos dijo que ha habido un trasiego de gasolina y diesel premium hacia el Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo cual reduce las recaudaciones del gobierno.
Con los altos precios y ese trasiego hacia otro tipo de carburantes, sobre todo en el parque vehicular, el gobierno está sufriendo por partida doble porque está percibiendo menos recursos.
Porque el diferencial por los referidos conceptos ha bajado, mientras aumenta por el lado del gasto, ya que se tiene que pagar más por el subsidio al GLP.
Paredes, que ofreció sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó que en las últimas diez semanas el GLP se ha incrementado, pero el presidente Leonel Fernández ha instruido para no se traduzca en el subsidio al GLP de uso doméstico.
El funcionario refirió que el mandatario decidió que el GLP no pase la barrera de los RD$60 el galón, en el esquema del subsidio.
Con relación al endeudamiento a largo plazo por el petróleo que suministra Venezuela a través del Acuerdo Petrocaribe, dijo que cuando el petróleo se venda a US$100 el país podrá acceder a una línea de crédito del 50% del costo de la factura.
Ustedes se imaginan que en este momento el país compre el petróleo al precio actual -US$99 el barril- dónde están los recursos con relación al servicio de la deuda externa.
Paredes se preguntó si es racional plantear que se disminuya el precio de los carburantes, cuando este es un país energéticamente pobre y se comporta como rico.
Si disminuimos el precio de los combustibles se va a incentivar el consumo, y de dónde va a sacar el país las divisas para pagar la factura petrolera.
Estamos diciendo que con el plan de ahorro de energía se va a reducir el compromiso del Estado en el pago de divisas, e incluso la posibilidad de que comprometamos a otras generaciones con Petrocaribe.
En tal sentido, dijo que para enfrentar la actual crisis hay que promover el ahorro de combustibles.