Pareja de Assange dice que las imputaciones de EEUU son una maniobra de Trump

Pareja de Assange dice que las imputaciones de EEUU son una maniobra de Trump

Londres. La pareja de Julian Assange y madre de dos de sus hijos, Stella Moris, ha denunciado hoy que las acusaciones de Estados Unidos contra el fundador de WikiLeaks son “delitos políticos” y responden a un “acto político” del Gobierno del presidente Donald Trump.  

Moris, que en abril reveló su relación con el australiano, pidió a la Justicia británica que rechace su extradición al término del juicio de cuatro semanas que se reanuda mañana en la corte penal londinense de Old Bailey, donde comparecerá el procesado.  

En un comunicado, la abogada de 37 años, nacida en Suráfrica y con nacionalidades sueca y española, señala, como también argumenta la defensa de Assange, que las extradiciones “por motivos políticos» están prohibidas en el tratado extraditorio británico-estadounidense.  

Sostiene que, si se le entrega por las filtraciones de WikiLeaks en 2010 y 2011, que destaparon crímenes de guerra de EE.UU. en Irak y Afganistán, se sentará un precedente “para las libertades de prensa y expresión”, que afectará a todos los periodistas.  

Al inicio del proceso en febrero, el abogado defensor, Edward Fitzgerald, explicó que Estados Unidos reabrió el caso en 2017 después de que el Gobierno de Barack Obama decidiera no imputar al periodista por las revelaciones de su portal digital, precisamente por el precedente que sentaría para la libertad de prensa.