Pareja del periodista Greenwald interpone demanda

Pareja del periodista Greenwald interpone demanda

LONDRES. AFP. El brasileño David Miranda, pareja del periodista que publicó los documentos secretos suministrados por el analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, interpuso ayer una acción legal tras su detención por parte de la policía británica que le confiscó, según sus abogados, «material periodístico sensible».

«David Miranda interpuso una demanda civil sobre el material (que le fue confiscado) y la forma en la que fue tratado», dijo a la BBC el redactor en jefe de The Guardian, Alan Rusbridger. Miranda «quiere recuperar su material y no quiere que sea copiado», añadió.

En un artículo publicado ayer, Rusbridger aseguró además haber destruido documentos secretos facilitados por Snowden bajo la amenaza de acciones legales del gobierno británico.

El redactor en jefe de The Guardian indicó que fue contactado «por un responsable muy importante del gobierno que dijo representar la opinión del primer ministro» y por «gente menos conocida de Whitehall», barrio donde se encuentran las oficinas del primer ministro, quienes le solicitaron «la entrega o la destrucción de todo el material» en el que trabajaban.

El diario estaba en plena publicación de las revelaciones sobre los programas de vigilancia masiva realizados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y por su homóloga británica, GCHQ, tras la entrega de miles de documentos secretos por parte del exconsultor estadounidense Edward Snowden.

En su artículo en The Guardian, Rusbridger afirma que las autoridades le dijeron: «Ya se han divertido. Ahora queremos que nos entreguen esto».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas