Pareja hispana acusada de espionaje en EEUU comparece hoy

Pareja hispana acusada de espionaje en EEUU comparece hoy

Nueva York, (AP).- Antes de ser columnista de uno de los diarios en español más prestigiosos de Estados Unidos, Vicky Peláez fue una reportera de televisión en su Perú natal que convirtió su secuestro por un grupo izquierdista en una oportunidad para conseguir una primicia.

Su esposo, el fotógrafo Juan Lázaro, oriundo de Uruguay, trabajaba para diversas publicaciones y también como instructor de karate.

La pareja trajo consigo su pasión por las ideas de izquierda cuando se mudó a Nueva York a finales de la década los 80. Allí, Peláez se convirtió en columnista de El Diario/La Prensa y Lázaro emprendió estudios en ciencias políticas.

Los fiscales estadounidenses aseguran que ambos compartieron después una vida secreta como agentes encubiertos al servicio del gobierno ruso.

Ambos están entre los 10 acusados de espionaje de Nueva York, Massachusetts y Virginia, en un caso que evoca la Guerra Fría. Otro sospechoso desapareció en Chipre tras ser liberado bajo fianza.

Según el FBI, Peláez y Lázaro recibieron dinero de autoridades rusas a cambio de información de inteligencia.

Los abogados defensores afirman que la pareja es inocente y el hijo de Peláez, Waldo Mariscal, calificó de «ridículo» el arresto de su madre.

Peláez, de 55 años, y Lázaro, de 65, comparecen en las próximas horas ante un juez federal que debe decidir si les otorga la libertad bajo fianza. Integrantes de la comunidad peruana tienen prevista a la misma hora una manifestación en apoyo de Peláez frente al tribunal, en Manhattan.

Quienes conocen a Peláez y Lázaro conjeturan que la pareja fue detenida debido a sus posiciones políticas.

Elvira Peláez, hermana de la periodista detenida, dijo el miércoles en una rueda de prensa en Lima, que las pruebas contra su hermana _grabaciones de conversaciones y vídeos_ eran «vagas». Señaló que la denuncia es una represalia por haber dedicado su trabajo a temas controvertidos e incómodos para el gobierno estadounidense.

«Mi hermana tiene un espacio en El Diario de Nueva York, hace 20 años escribe ahí, y son temas bastante controvertidos, generalmente en defensa de los más pobres, de los que no son escuchados… y el haber dicho verdades que les molestaban han hecho que tengan que encontrar cinco pies al gato, donde no existe absolutamente nada», manifestó.

Según el expediente, Peláez fue filmada mientras se reunía con un representante del goba dinero. En el 2007, señalan los fiscales, Lázaro fue grabado en el parque recibiendo dinero del funcionario.

Agentes del FBI también interceptaron conversaciones dentro de su vivienda en los suburbios de Nueva York y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.

Peláez y Lázaro se conocieron en Lima en los años 80. La peruana estudió periodismo en la universidad y era reportera de televisión.

El 8 de diciembre de 1984, cuando trabajaba en la televisora Frecuencia Latina, fue secuestrada por un día y entrevistó durante su encierro a Víctor Polay, líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

La entrevista no se transmitió por la televisora, pero al siguiente año, el 21 de febrero de 1985, apareció en el diario Marka, de izquierda.

Fue en parte debido al secuestro que Peláez y Lázaro decidieron emigrar a Nueva York, señaló la hermana de la periodista.

Elvira Peláez dijo que se acababan de casar y el secuestro la asustó un poco.

En 1987 ya la pareja se había establecido en Nueva York.

Peláez siguió desarrollando su carrera como columnista, mientras que Lázaro estudió investigación social en la universidad New School, de Nueva York, hoy conocida como The New School.

En 1990, Lázaro publicó un estudio en una revista izquierdista europea sobre el papel positivo de las mujeres como combatientes en Sendero Luminoso, el movimiento insurgente de corte maoísta, que en la década de los 80 tomó fuerza en Perú.

«Parece que el sexismo, normalmente una de las barreras más fuertes limitando el desempeño femenino para sostener posiciones en las acciones guerrilleras en la mayoría de los movimientos revolucionarios, ha sido superado por Sendero Luminoso», escribió Lázaro en el estudio, llamado «Mujeres y violencia política en el Perú contemporáneo».

A través de sus columnas en El Diario, Peláez criticó agresivamente al gobierno de Estados Unidos y defendió la inmigración ilegal. Sus notas eran publicadas con frecuencia por páginas electrónicas de tendencia izquierdista.

«No hay alternativa sino organizarse sobre la base de una filosofía comunal: hoy por mí, mañana por ti», escribió en una columna de febrero del 2009 sobre emigrantes indocumentados en plena recesión. «Si se vuelve necesario, deben formar movimientos populares en los que todos contribuyan por igual, con ropa, refugio, etc.»

Al momento de su arresto, la pareja estaba viviendo en Yonkers, al norte de Nueva York, con sus dos hijos, un adulto y un adolescente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas