La muerte de una pareja de esposos y el internamiento de un hijo de 5 años a causa de meningitis meningococcemia ha causado alarma en la ciudadanía, principalmente entre los vecinos que se aislaron en sus hogares y suspendieron sus labores ante el temor de que fuera el mortal coronavirus.
El hecho, ocurrido en el sector Las Colinas, llevó a la dirección regional del Ministerio de Salud Pública a aclarar la situación y llamar a la ciudadanía a la calma.
El señor José Peralta falleció el jueves y en la madrugada de este viernes murió su esposa, la señora Bianca Fernández. Un hijo de los fallecidos está interno en un centro de salud privado bajo observación.
El doctor Ramón Moricete Fabián, director provincial del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que la ciudadanía debe mantener la calma y que estos casos se han presentado en otros municipios de la provincia Duarte y les han ofrecido la debida asistencia.
Explicó que la meningitis meningococcemia es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y es mortal en un 50% de los casos no tratados. La bacteria se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias, por el contacto íntimo, besos, estornudos y cubiertos compartidos con una persona infectada. Los síntomas que presentan los infectados son fiebre elevada, dolor de cabeza, rigidez de nuca y vómitos, entre otros.
El cadáver de Peralta fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en Santo Domingo.
Centro educativo. Ayer al mediodía autoridades de Salud Pública fueron al centro educativo Juan Pablo II, de Las Colinas, donde estudia otro hijo de la pareja, para tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad. “Estamos tomando medidas preventivas e investigando con el equipo de gestión del centro algunos datos importantes en torno al infante”, dijo el galeno. Aclaró que eso no indica que el menor esté contagiado.