Pareja que lleva 59 años casados revela las claves de su éxito

Pareja que lleva 59 años casados revela las claves de su éxito

En algún punto de nuestra vida, todos soñamos con tener una relación duradera y amorosa con la persona de nuestros sueños. Imaginamos una boda y vivir felices hasta que la muerte nos separe, pero ¿Sabemos cómo mantener una relación así?

Hoy, Día de San Valentín, entrevistamos a una pareja de 58 años de casados, quienes nos compartieron sus secretos y experiencias sobre como lograron luchar por su amor y permanecer juntos como pareja.

Conozca a Leonidas y a Leonor, una linda pareja de ancianos que nos durante una entrevista, nos compartieron su historia de amor y cuáles son las claves para éxito en una relación amorosa.

Pregunta: ¿Cómo se conocieron?

Leónidas: «En el año 1957 por el mes de septiembre, yo estaba donde una amiga en nuestra llamada, Germania que vivía en la avenida Achilles Michel. En eso llegó, la que hoy sería mi querida esposa Leonor, que vestía de una falda larga y unos mocasines marrones.

Germania me la presentó y después de que Leonor se fue, me dijo: “Ella nos va a acompañar a la escuela nocturna”. Porque nosotros habíamos cambiado nuestra matricula después de terminar el 3ero de bachillerato en una escuela diurna y nos quisimos cambiar a una nocturna, y Leonor fue a tomar una clase porque ella pensaba ingresar a una escuela de monjas.

Yo le dije a mi amiga: “Esa vocación se la voy a quitar”, y así fue.

Comenzamos la escuela el 1ero de octubre, yo vivía en ese entonces en la calle frente a la escuela México, y ella pasaba frente a mi casa donde nos juntábamos ahí. Y así subíamos y bajábamos juntos.

Un día, 28 de noviembre de 1957, regresábamos y yo la acompañaba. Entonces yo notaba que cuando la bajaba de la acera ella se me desguindaba, como decíamos en este tiempo, pero no le preste mucha atención. Esa noche yo estaba inspirado debido a la luna hermosa que había, yo dije muchas cosas lindas y ella me pregunto si yo las escribía.

Ese mismo día le escribí un acróstico y a ella le gustó. Desde entonces estamos juntos».

P: ¿Qué tiempo llevan de casados? ¿Tienen hijos?

Leónidas: «Nos casamos el 4 de marzo del año 1962 en la iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia en Santiago a las 9:00 am, y a las 5:00 pm llegamos a la Capital. Tenemos 3 hijas preciosas (Leslie, Leonor y Lisbet) y también 6 nietos y 7 bisnietos. Una linda familia bendecida con el Señor».

P: ¿Cómo resuelven las diferencias?

Leónidas: «Realmente, gracias a Dios, tenemos muy pocas diferencias. A veces, surgen algunas para crecimiento y eso cuando sucede, nosotros en la noche no nos acostamos con un enojo. El Señor dice en su palabra: “No permita que el Sol se ponga sobre vuestro enojo”.

Por eso en la noche, antes de hablar del día siguiente, nos ponemos en paz. Y muchas veces, los desacuerdos se vuelven en reconciliaciones dulcísimas».

P: ¿Qué hacen cuando están enojados?

Leonor: «Hablamos de nuestros problemas antes de dormir, no esperamos que se haga de día. Resolvemos todas las diferencias. Dejamos ir el enojo y nos pedimos perdón. No es bueno guardar rencor, hay que perdonar como Dios dice».

P: ¿Quién suele pedir perdón antes?

Leónidas: «Eso depende de quién allá sentido que hizo lo incorrecto. Normalmente, yo lo hago. Pero ella también se disculpa. Así que es algo de los dos».

P: ¿Cuál ha sido el éxito de su relación?

Leonor: «Ponernos de acuerdo. El éxito de nuestra relación es la compresión. Yo me siento feliz porque soy una mujer amada. Vivimos bailando, orando y todos esos detallitos que tiene un matrimonio feliz. Hemos pasado nuestros años muy lindos y nuestra vejez también. Así como comenzamos, terminaremos cuando el Señor disponga de nosotros».

P: ¿Recomendaciones para novios y futuras parejas de esposos?

Leónidas: «A los futuras parejas, nosotros les hablamos de lo que hemos vivido. Les recomendamos que durante su noviazgo hablen de sus proyectos, de los hijos que piensan tener, y cuando decidan casarse, que profesen la misma fe para que no tengan diferencias después».

Leonor: «Que se conozcan bien, que se pongan de acuerdo, que procesen la misma fe como dice mi viejo. Lo más importante es que sean felices el uno con el otro».