Paridad de género, tema central de reunión entre JCE, LMD y alcaldesas

Paridad de género, tema central de reunión entre JCE, LMD y alcaldesas

El pais.Secretario General Liga Municipal encabezó un seminario en la Junta Central Electoral, Víctor D'Aza Víctor D ´ Aza.Hoy/Pablo Matos 4-8-2021

Hacer de la paridad de género una realidad en el sistema electoral de la República Dominicana, apoyada por iniciativas legislativas, fue el eje central del encuentro que mantuvieron ayer representantes de la Junta Central Electoral (JCE), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y alcaldesas de todo el país.

En el “Encuentro de Mujeres Políticas en el Ámbito Municipal”, la miembro del pleno y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE, Patricia Lorenzo, manifestó que la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres es “indispensable” para el correcto funcionamiento de la democracia moderna.

“República Dominicana debe avanzar hacia un sistema electoral que logre la representación descriptiva, entendida como aquella que exige que los órganos de representación popular sean escogidos de tal forma que su composición corresponda con exactitud a la de toda la nación”, dijo.

Explicó que se trata de un conjunto de reglas que establecen quiénes están autorizados no solo a tomar las decisiones electivas y bajo qué procedimiento, sino como un sistema político que garantiza los derechos humanos de todas las personas.

Dolores Fernández, miembro titular del órgano de comicios, expuso que debe definirse la paridad de género deseada en el país, si debe partir de un enfoque cuantitativo o cualitativo, entre otros aspectos.

“Hablar de paridad de género es un tema escrito de manera bonita, pero que nos obliga a nosotras las mujeres a unirnos en el discurso y a saber cómo defender esto”, manifestó.

Indicó que la sociedad dominicana tiene que lograr sentencias que establezcan que la paridad de género está acorde con la Constitución.

Exhortó a las ediles presentes en el acto que este concepto debe promoverse a lo interno de los partidos, puesto que a nivel regional las candidaturas independientes no han dado buenos resultados.

El secretario general de la LMD, Víctor D’Aza, señaló que la unidad es fundamental a la hora de impulsar proyectos legislativos sobre este tema, como el llamado Código Electoral, para “evitar tropiezos en la democracia, porque cuando tenemos leyes opacas o ambiguas, entonces también le estamos poniendo retos a la democracia”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas