Parientes de Danilo en el ojo del huracán por caso Pulpo

Parientes de Danilo en el ojo del huracán por caso Pulpo

Danilo Medina, expresidente de la República. Archivo.

Pesquisas. Dos hermanas más del exmandatario están bajo investigación por el MP


Además de Alexis Medina y Magalys Medina, quienes figuran entre los 27 acusados por el caso Pulpo, en el expediente del Ministerio Público relucen nombres de otros familiares del expresidente Danilo Medina que están bajo investigación por corrupción, como la exdiputada Lucía Medina y su hermana Aracelis Medina, así como Maxi Montilla, cuñado del exmandatario del PLD.


El documento acusatorio, que consta de 3,445 páginas y que fue presentado por el MP el viernes pasado, detalla cómo Alexis Medina, al aprovecharse de su cercanía con el poder, creo un entramado societario para suplirle al Estado en procesos plagados de irregularidades.


“Varios miembros de la familia Medina Sánchez, con el ya mandatario juramentado, pasaron a multiplicar sus influencias en diferentes instancias del Estado dominicano, empezando, obviamente, por la Presidencia de la República”, establece el escrito.

Respecto a Magalys Medina, quien fue vicepresidenta del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), el escrito señala que ella y el entonces presidente de la entidad, Fernando Rosa, comparten responsabilidad penal al permitir supuestas maniobras fraudulentas de Alexis Medina.


La acusación refiere que el Fonper, durante los hechos objeto de la imputación, era accionista del 50% de la Empresa Distribuidora de Energía del Este (Edeeste), presidida por el esposo de Magalys Medina, el investigado Luis de León, durante el tiempo en el que “se materializan las conductas típicas del crimen organizado”.


Mientras que Aracelis Medina es objeto de investigación tras haber ocupado la vicepresidencia del Banco de Reservas, entidad utilizada como “financiera particular de más del 95% de las operaciones ilícitas del entramado”.


La investigación sobre la exdiputada Lucía Medina parte de los RD$78 millones que ella supuestamente obtuvo “por distracción de fondos disfrazados de donaciones” para la ONG que preside, la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju).


El texto también hace una breve mención a Maxi Montilla, hermano de la ex primera dama Cándida Montilla. Este es investigado por venderle materiales a unas empresas que supuestamente forman parte de la red de corrupción.


Apoderan tribunal
El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por el juez Deiby Peguero, fue apoderado para conocer la solicitud de apertura a juicio contra los 27 acusados.

Expediente de caso Anti-Pulpo

Publicaciones Relacionadas