París está compartiendo miles de coches eléctricos

París está compartiendo miles de coches eléctricos

Carol Matlack

El servicio de coche eléctrico compartido, denominado Autolib ha sido un éxito en París, con más de 3.300 de sus distintivos modelos color plata paseándose por las calles o recargando en los puestos de carga. Los usuarios pueden recoger un coche en cualquiera de los casi 1.000 puestos, luego dejarlo en un puesto cerca de su destino, por tan sólo 20 centavos el minuto. No sorprende, entonces, que Londres y otras ciudades fuera de Francia hayan analizado la posibilidad de replicar el programa de cuatro años de antigüedad.
Lo que podría ser más sorprendente es que la primera ciudad en dar el paso sea Indianápolis.

Se trata del coche compartido BlueIndy, respaldado por la misma empresa francesa que opera Autolib’, lanzado el 2 de septiembre con una flota inicial de 52 vehículos que se ampliará a 500, con 200 estaciones de recarga previstas. El gerente general de BlueIndy, Scott Prince, dijo que la demanda ha «superado nuestras expectativas», con más de 500 personas suscritas en las dos primeras semanas. Los usuarios de BlueIndy registrados en su sitio web pueden luego optar por un alquiler a un costo de US$8 por única vez para los primeros ocho minutos y 40 centavos por minuto luego, o una inscripción semanal, mensual o anual que ofrece precios por minuto tan bajos como 20 centavos.

El alcalde de Indianápolis, Greg Ballard, dijo que está «encantado en darle la bienvenida a BlueIndy como una opción de transito limpia y asequible» para los residentes y visitantes de la capital de Indiana, que al igual que muchas ciudades medianas de Estados Unidos no tiene mucho tránsito masivo. Ballard puso hasta US$6 millones de fondos municipales para completar los US$41 millones que fueron invertidos en el programa por el Groupe Bolloré, el fabricante francés de coches de cuatro plazas que funcionan con baterías, que tienen una autonomía de 150 millas (241 kilómetros) entre recargas.
será una prueba importante para Groupe Bolloré, que espera crear un mercado mundial de baterías de polímero de litio que alimentan los coches. Bolloré invirtió más de 3.000 millones de euros (US$3.400 millones) para desarrollar la tecnología, y el presidente y máximo responsable ejecutivo, Vincent Bolloré, dijo que está dispuesto a probar su rendimiento en los inviernos fríos y veranos calurosos de Indiana. «Indiana no debería ser más complicado que París», dijo este año el presidente y máximo responsable, Vincent Bolloré, a Bloomberg News.

BlueIndy ha tenido un inicio accidentado en esta ciudad de 850.000 habitantes, la sede de carrera de autos más famosa de América. Los empresarios locales se han quejado acerca de los puestos de recarga que ocupan espacio de estacionamiento fuera de sus establecimientos, mientras que los contribuyentes descontentos se quejan del gasto de los fondos públicos en un proyecto dirigido por una empresa francesa.

Una investigación de mercado previa al lanzamiento sugirió que el programa sería de interés para los jóvenes.

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