París estrena con los reyes de España su primera monográfica sobre Velázquez

372761_gd

La obra de Diego Velázquez (1599-1660) y de otros grandes pintores de su tiempo se ofrece por primera vez al público francés en una retrospectiva que el martes inaugurarán en el Grand Palais de París los reyes de España durante una visita de Estado.

El monumental homenaje a ese sevillano universal, pintor del rey Felipe IV a los 24 años y celebérrimo autor de “Las Meninas”, que en 1600 fue testigo en la boda de la infanta María Teresa de Austria y Luis XIV, se titula simplemente “Velázquez”, quizá por ser considerado en Francia el mejor pintor del Siglo de Oro español.

El Grand Palais-RMN y el Louvre, productores de la muestra en colaboración con el Museo de Historia del Arte vienés, subrayan que fue posible gracias al “generoso apoyo del Museo del Prado”, donde se concentra un notable conjunto de la obra del maestro, de quien solo se conservan en el mundo poco más de cien óleos.

Hasta el próximo 13 de julio, París congregará 119 obras, de ellas alrededor de cien óleos, de los que “entre 55 y 60 son de Velázquez” y el resto de grandes pintores españoles, flamencos e italianos, indicó a Efe el comisario y conservador del Louvre, Guillaume Kientz. La importancia dada a su mentor y suegro, Francisco Pacheco, y a su gran discípulo y yerno, Juan Bautista Martínez del Mazo -que cierra la sección final, dedicada a “Los velazqueños”- intentan revelar la evolución completa del pintor, desde su formación al momento más importante de su carrera y su influencia posterior.