París, Roma y Berlín harán todo «para proteger a la zona euro»

París, Roma y Berlín harán todo «para proteger a la zona euro»

BERLÍN, AFP. Italia prometió, como ya hicieron hace dos días Alemania y Francia, hacer todo «para proteger a la zona euro», durante una conversación telefónica entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe de gobierno italiano, Mario Monti, indicó hoy un portavoz del gobierno alemán.

Ambos dirigentes hablaron por teléfono el sábado para intercambiar opiniones sobre la situación de la Eurozona, señaló el portavoz Georg Streiter en un comunicado, anunciando además un encuentro entre Merkel y Monti en Berlín «durante la segunda quincena de agosto», a iniciativa de la canciller.  

«Ambos están de acuerdo en el hecho de que Alemania e Italia harán todo para proteger a la zona euro», indicó.   Del mismo modo que el comunicado franco-alemán del viernes, el comunicado difundido el domingo en Berlín recalca que Alemania e Italia están igualmente de acuerdo en que «las conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio sean aplicadas lo más rápidamente posible».  

«Los principales líderes europeos harán todo lo que sea necesario para que la zona euro funcione (…) el mensaje se ha enviado fuerte y claro, si los mercados no les creen, sacarán la artillería pesada», comentó Erik Nielsen, economista jefe de UniCredit.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, declaró por su parte que la zona euro está dispuesta a actuar en forma coordinada con el Banco Central Europeo (BCE) y a activar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).  

«Hemos llegado a un punto crucial. Pero falta precisar el ritmo y la medida. Nosotros actuaremos juntos con el BCE, sin tocar su independencia. Cuando digo ‘nosotros’, se trata del fondo de rescate FEEF, es decir, de los 17 gobiernos» de los países miembro del Eurogrupo, declaró en una entrevista con el diario francés Le Figaro publicada el domingo en internet.  

«Decidiremos observando a los mercados de aquí a unos días. No hay más tiempo que perder», declaró Juncker, subrayando que el aumento de las tasas de la deuda española, que se dispararon los últimos días, se tranquilizó luego de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.  

Draghi afirmó el jueves que el BCE estaba «dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar al euro».  

Estas declaraciones parecieron dar a entender que el BCE podría retomar sus compras de bonos soberanos en el mercado secundario (donde se intercambian los títulos ya emitidos por los Estados), detenidas desde mediados de febrero, lo que pareció relajar a los mercados a finales de la semana pasada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas