París y Londres confían en “un acuerdo en el que todos ganen” sobre la UE

Emmanuel Macron, Ministro de Economía de Francia EFE.
Emmanuel Macron, Ministro de Economía de Francia EFE.

PARÍS. El ministro británico de Finanzas aseguró este lunes que cree que es posible encontrar una solución con la que “todos ganen” para reformar la Unión Europea (UE) antes del referéndum sobre la permanencia británica, al comenzar una gira por las capitales europeas.

“Lo que nos interesa es una Europa que funcione para todos sus ciudadanos, que cree empleo y riqueza”, dijo George Osborne tras reunirse con el titular de Economía francés, Emmanuel Macron.

Osborne también se encontró con su homólogo galo, Michel Sapin, y tenía previsto reunirse con el primer ministro Manuel Valls y con el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, en un intento británico de recabar apoyos para realizar reformas en un bloque europeo que aún sufre las consecuencias de la crisis griega.

Este inicio de gira se produce, además, un día después de que el semanario The Independent on Sunday dijera que la intención del “premier” es convocar el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE en junio de 2016.

Osborne remarcó que la ley que se discute en estos momento en el Parlamento británico exige que el voto se produzca “hacia finales de 2017”, pero añadió: “Si tenemos un trato que podamos recomendar a los británicos antes de ese momento, entonces por supuesto que podremos celebrar un referéndum antes”.

“Lo que nos interesa es la esencia de un acuerdo que funcione para todos los Estados miembros de la Unión Europea, que cree prosperidad en el futuro para el continente”, dijo Osborne.

“Lo que no nos interesa es ver a individuos viniendo a nuestro país y reclamando derechos a nuestro sistema de bienestar”, puntualizó.

El viaje a París es el primero de una serie de visitas que Osborne -muy cercano al primer ministro David Cameron- realizará a varias capitales europeas.

Cameron, reelegido cómodamente en mayo, prometió a los británicos renegociar las condiciones de la pertenencia del Reino Unido a la UE, antes de convocar a un referéndum sobre su permanencia entre los Veintiocho antes de fines de 2017.

Downing Street no quiso hacer comentarios sobre las informaciones del Independent on Sunday. Según el semanario, Cameron había optado por adelantar la votación para evitar que la cuestión de la permanencia británica se colara en las campañas de las elecciones en Francia y Alemania de 2017.

Una Eurozona exitosa 

Según sondeos recientes, la mayoría de los británicos quieren permanecer en la UE, aunque se prevé que el resultado de un referéndum sobre esta cuestión sería ajustado. Varias encuestas mostraron que el apoyo a la permanencia del Reino Unido había crecido a medida que la crisis griega había ido amainando.

“Tenemos que asegurarnos de que la moneda única y el mercado común sean compatibles”, subrayó Osborne.

“A Gran Bretaña le interesa que la Eurozona sea un éxito, pues representa más del 40% de nuestras exportaciones”, remarcó.

No obstante, “si vamos a presenciar una mayor integración de la zona euro, tenemos que asegurarnos de que los intereses de quienes no están en la eurozona, como el Reino Unido, estén convenientemente protegidos”, insistió. Por su parte, Macron ofreció el apoyo de Francia al Reino Unido para que permanezca en la Unión, señalando que “es muy importante mantener” a Londres en el club.