El Parlamento Centroamericano (Parlacen) conmemoró ayer los 25 años de la incorporación de la República Dominicana a esta institución, de integración de los países de Centroamérica y cuya naturaleza jurídica le permite al país tener representación política y democrática en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) junto a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala, donde tiene su sede central.
Puede leer: «Estamos pasando la de Caín», dicen residentes de Villa Duarte por falta de agua y luz
El evento celebrado en la Cámara de Diputados, lo encabezaron el presidente del Parlacen y rector del Centro de Estudios Regionales de Panamá (CERPA), Amado Cerrud; el presidente del Senado dominicano, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, y Alfredo Pacheco. Entre los invitados estuvo la exvicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, juramentada en el Parlacen en noviembre del 2020 junto al expresidente Danilo Medina, quien no participó en este acto.
Veinte diputados tiene cada país en el organismo de liderazgo y que busca el desarrollo sostenible y gradual de la Unión Centroamericana y de República Dominicana, en base a la justicia, la solidaria, la paz y el respecto a los derechos humanos. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del diputado al Parlacen, Santiago de Jesús Rodríguez. Cerrud resaltó el trabajo realizado por la bancada dominicana en el Parlacen. Estrella valoró la labor de los diputados reconocidos. Pacheco destacó la apertura de Centroamérica en el desempeño político y económico del país. Para conmemorar el 25 aniversario, se entregaron reconocimientos a los primeros diputados designados por decreto, como Tony Raful y Manolo de Jesús Pichardo.