Parlacen condecora al presidente Leonel Fernández

Parlacen condecora al presidente Leonel Fernández

 POR YOANY CRUZ
Durante una ceremonia en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Julio Palacios Sambrano, condecoró al presidente Leonel Fernández Reyna con la Orden “Francisco Morazán” en el grado de Gran Cruz.

La Orden Francisco Morazán es la más alta distinción que otorgan los centroamericanos a personalidades que en el ejercicio de sus funciones públicas hayan contribuido con el fortalecimiento de la paz de Centroamérica. En el acto de  condecoración estuvieron  el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; la vicepresidenta adjunta del Parlacen en el país, Miriam Cabral; Jacobo Cuyún Salguero, director de Protocolo del Parlacen; la subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, así como otros funcionarios gubernamentales, miembros del Cuerpo Diplomático y empresarios.

La ceremonia inició con las notas del Himno Nacional, acto seguido Miriam Cabral dio lectura a la resolución número 07-06, con la que se otorgó la condecoración.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, Palacios Sambrano manifestó que “hoy lo reconozco a usted, mi respetado y admirado presidente de este hermano pueblo dominicano, como un auténtico integracionista, el cual está dando su mejor esfuerzo en la consolidación en este importante e histórico proceso de integración”.

Solicitó al presidente Fernández un poco más  de esfuerzos para que ayude a lograr a muy corto plazo la tan anhelada reforma al tratado constitutivo para tener muy pronto las facultades vinculantes necesarias en materia de integración y servirles más y mejor a los  pueblos de Centroamérica.

Luego de sus palabras impuso la Orden mediante la que se reconocen los aportes que el mandatario dominicano ha realizado desde su primera gestión al Parlacen y al proceso de unión  de Centroamérica y República Dominicana.

Al recibir la distinción el presidente Fernández dijo, “agradecemos infinitamente esta condecoración que no es personal, sino más bien es un reconocimiento de los pueblos de Centroamérica a República Dominicana”.

 Destacó que han sido muchos los momentos para estrechar lazos y vínculos entre las naciones de Centroamérica y la República Dominicana. “Los dominicanos seguimos cada episodio, cada acontecimiento de las luchas fratricidas que se escenificaron durante la época de los 80, la situación de violencia que se presentó en Nicaragua y en El Salvador”, asimismo los esfuerzos de Honduras, Costa Rica y Panamá por llevar a cabo una lucha que permitiera consolidar la autodeterminación y la soberanía, pero también erradicar la pobreza y promover el progreso y el bienestar.

Al finalizar la ceremonia el presidente Fernández, recibió los saludos de felicitaciones de los miembros del Parlacen y los invitados especiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas