El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento Centroamericano (Parlacen), doctor Carlos Sánchez afirmó que la región de Centroamérica, y la República Dominicana tiene tasas significativamente altas de embarazo en adolescentes, lo que tiene un impacto negativo en la salud, el aumento de la pobreza y el futuro de las jóvenes madres.
Al pronunciar las palabras de apertura en el marco del I Foro para el Cuidado de la Salud de las Mujeres en la Región del Sica celebrado en El Salvador, el diputado dominicano apuntó que la falta de educación sexual integral en las escuelas y comunidades, limita el conocimiento sobre la salud reproductiva y la prevención de enfermedades de transmisión sexual entre las mujeres jóvenes.
LEA: Salud Pública emite alerta por alza de casos de virus respiratorios
Durante el foro fueron presentadas cinco conferencias, donde los disertantes abordaron los temas: el Alcoholismo en mujeres, aborto espontáneo, tendencias en el cuidado de la piel, impacto de las enfermedades de transmisión sexual en la salud de la mujer, y lactancia materna en madres que trabajan.
Problemas afectan salud de la mujer
En su intervención el doctor Sánchez precisó que en áreas rurales y remotas, el acceso a servicios de salud de calidad es a menudo limitado, lo que dificulta que las mujeres reciban atención médica oportuna durante el embarazo y otras necesidades de salud.
“La planificación familiar es esencial para el bienestar de las mujeres y sus familias. Sin embargo, en algunos lugares, el acceso a información y métodos anticonceptivos efectivos puede ser limitado”, agrega.
Expresa que en algunas áreas, las mujeres enfrentan riesgos de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue o el Zika, que pueden ser particularmente peligrosas durante el embarazo.
Subraya también que el cambio climático puede afectar de manera desproporcionada la salud de las mujeres en estas regiones, ya que pueden experimentar un aumento en la escasez de agua, enfermedades relacionadas con el clima y la degradación ambiental que afecta la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.
“En muchos de nuestros países los sistemas de salud están fundamentados en modelos de atención que privilegian la atención de la enfermedad por encima de las acciones de carácter preventivo y de aquellas que promueven la eliminación de los determinantes sociales y económicos que son las bases de los problemas de salud”, sostuvo.
Considera que ese modelo que privilegia el gasto, es responsable muchas veces de la existencia de altas tasas de morbilidad y mortalidad general en la población, pero con daños más notables en las mujeres, sobre todo, en las más pobres que son las responsables del cuidado en el hogar y de la doble jornada laboral.
Criticó que en la mayoría de los países del Sistema de Integración de Centroamérica y la República Dominicana, la industria del cuidado no ha alcanzado su desarrollo. “Encontramos que el cuidado de la salud, de la alimentación, de la educación, de la población envejeciente, de la población en condiciones especiales y de los enfermos, está bajo la responsabilidad de las mujeres y este trabajo no es remunerado”.
El diputado Carlos Sánchez, que hizo su exposición a través de la aplicación Zoom, manifestó que la situación del cuidado de la salud de la mujer, varía según el país.