Parlacen realizó Foro Regional en el país donde lanzó mecanismo de diálogo

El Parlamento Centroamericano (Parlacen), realizó en el país el Foro Regional con Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, en el que se lanzó un mecanismo de diálogo y consulta orientado a promover  políticas públicas para apoyar e impulsar un mayor reconocimiento de estos pueblos.

Durante el acto, la presidenta de la  Comisión de Pueblos Indígenas  y Afrodescendientes, diputada Carmen Mirelys Uceta, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta las políticas públicas que permitan hacer realidad el proceso de integración de estos pueblos.

“Este evento es de gran transcendencia,  ya que también es un compromiso de trabajar en conjunto para que esas inquietudes lleguen a los Estados y a todas las instancias internacionales y nacionales. Seguiremos unidos el Parlacen y la sociedad civil para su plena ejecución”, sostuvo.

Uceta presentó a los miembros del Mecanismo de Consulta y Diálogo de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes para darles posesión en sus cargos, luego de que fueran electos democráticamente en esta reunión.

El Presidente del organismo regional, Leonel Búcaro, dijo que ese mecanismo no se quedará como una declaración más, debido a que  pedirán el apoyo  en los foros internacionales, como son el Parlamento Europeo, la Asamblea  Parlamentaria Eurolatinoamericana y a nivel regional, ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y su Comisión de Órganos Comunitarios de la Integración.

Agregó que llevarán estas inquietudes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), además que se enviarán comunicaciones al Gobierno de la República Dominicana y a todos los Gobiernos de Centroamérica.

El evento contó con  el apoyo del Ministerio de Cultura de Guatemala, dirigido por el licenciado Carlos Batzín;  el Parlacen,  la Unión Europea y las organizaciones indígenas y afrodescendientes de la región.