Presidente de Parlacen dice retirarían prerrogativas a investigados por la justicia

Presidente de Parlacen dice retirarían prerrogativas a investigados por la justicia

El presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Amado Cerrud Acevedo, aseguró este martes que en caso de que alguno de los 120 diputados de ese organismo se vea bajo investigación de la justicia le serían retiradas las prerrogativas como la inmunidad de la que gozan para que estos respondan a los cuestionamientos en su contra.

Asimismo el presidente del Parlacen dijo, en una entrevista especial concedida al Grupo de Comunicaciones Corripio, que en ocasiones anteriores el organismo ha facilitado información sobre sus miembros que ha sido requerida por las dependencias de la justicia de sus respectivos países.

«Ningún diputado que no se le levanten puede ser juzgado por órganos normales de justicia en el país. A los diputados los investiga la corte…si en este momento existiese por ejemplo de por medio una investigación de un diputado, nosotros sin ningún inconveniente mandamos la información y levantamos incluso las prerrogativas del cual goza en ese momento el diputado; sea diputado en ejercicio, electo o sea el presidente o el vice presidente, nosotros no estamos aquí para proteger a nadie», dijo.

Leer más: Francisco Javier: Me sorprende que Miriam Germán diga que he provocado un agravió

Se recuerda que el Parlacen tiene una bancada de diputados dominicanos de al menos 22 diputados entre los que se encuentran el ex presidente de la República, Danilo Medina, la ex vice presidenta Margarita Cedeño y José Francisco Peña Guaba presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata.

Hasta el momento el Ministerio Público no ha revelado si hay abierta una investigación en contra de alguno de los miembros dominicanos del Parlacen.

Parlacen y DR-CAFTA

El presidente del Parlacen dijo también que ese organismo exigirá a los Estados Unidos la revisión de los puntos acordados en el acuerdo de libre comercio firmado con varios países de Centroamérica y la República Dominicana que pone en peligro la estabilidad de los productores de arroz en el país.